Contact Information

El 67 por ciento de los empresarios planea realizar inversiones durante el próximo año, en tanto que el 85 por ciento consideró que la inflación es el principal obstáculo para decidir invertir, según una encuesta realizada por la consultora San Martín, Suárez & Asociados (SMS).
En materia de empleo, la encuesta arrojó que el 56 por ciento de los consultados planifica mantener su dotación sin cambios en los próximos 12 meses, mientras que 31 por ciento la incrementará, y un 13 por ciento la reducirá.
El relevamiento efectuado en abril y mayo reflejó también que el acceso al sistema financiero para solventar las inversiones "es todavía muy bajo": el 41 por ciento comentó que utilizará recursos propios, mientras que 49 por ciento dijo que "lo hará mediante una combinación de varias fuentes". 

Respecto a las inversiones, 67 por ciento de los encuestados afirmó que tiene planes en ese sentido en los próximos 12 meses, frente a un 18 por ciento que respondió negativamente y un 15 por ciento que aún no lo decidió. Entre quienes contestaron afirmativamente, el 64 por ciento manifestó que dichas inversiones "serán iguales o mayores a las que han efectuado en el año previo".
Además, el 85 por ciento de los empresarios encuestados sostuvo que la inflación impacta negativamente a la hora de decidir inversiones, dado que podría afectar la rentabilidad.
"Es posible suponer que, en la medida en que la inflación vaya cediendo gradualmente, la propensión a invertir aumente de forma progresiva", evaluó la consultora. A su vez, el 80 por ciento de los consultados señaló que las inversiones en las industrias a las que pertenecen serán iguales o mayores a las realizadas en el año inmediato anterior.
Al ser consultados sobre el origen de los bienes en los que preven invertir, el 31 por ciento se inclinó por lo nacional, el 23 por importados y el 46 por ciento restante por ambas opciones. En cuanto a cómo evolucionarán las inversiones en la industria a la que pertenecen durante el lapso de un año, el 54 por ciento estimó que se mantendrán estables, el 26 por ciento que crecerán y el 20 por ciento restante que disminuirán. Por otra parte, un 54 por ciento de los empresarios relevados expresó que encuentra dificultades para contratar personal debidamente capacitado.