Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 31°
| 09 de diciembre del 2019
ECONOMÍA
02 de Octubre de 2019

El cepo cada vez más duro, se acelera de nuevo pérdida de reservas y crece la brecha con los "otros dólares"

El dilema y la negociación que deberán encarar Macri y Alberto Fernández después del 27 de octubre.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


   El dólar oficial es el precio de referencia de la economía . Sin embargo, tras la implementación de los controles de cambios también tomó relevancia la diferencia entre el tipo de cambio oficial y los “otros dólares” (brecha cambiaria) ya que es clave para proyectar la evolución del dólar oficial y su consecuente efecto sobre los precios

   La semana pasada se registró una baja considerable en las “brechas”. La diferencia entre el dólar oficial y el “contado con liquidación” (el dólar que usan las empresas para hacerse de dólares del exterior, comprando bonos o acciones en el país y vendiéndolos en Wall Street a alguien que ya tiene los dólares afuera) bajó a solo 10,1%.

   El dólar oficial mayorista cerró 57,3 pesos y el “ contado con liquidación “ en 63,13 pesos. Mientras que el dólar paralelo cerró a 61,75 pesos . Este descenso en las brechas se vio interrumpido por una resolución del BCRA y otra norma de la Comisión Nacional de Valores que dispuso que a partir de octubre las operaciones de compra y venta de dólares a través de títulos públicos deberán estar inmovilizadas durante 5 días. Hasta el viernes se podía operar solo si el monto superaba los 10.000 dólares.

   Adicionalmente, aquellas personas que transfieran dólares de sus cuentas locales a cuentas del exterior deberán presentar una declaración jurada en la que se comprometen a no realizar la operatoria de venta de bonos (o acciones) con liquidación local en moneda extranjera durante 5 días hábiles. Por último, estableció que las transferencias al exterior por parte de personas físicas solo se puede hacer a cuentas bancarias (no cuentas financieras)

   En pocas palabras el BCRA intenta desalentar un mecanismo que permite legalmente fugar divisas al exterior Vale señalar que en agosto se realizaron transferencias al exterior que totalizaron 3.400 millones de dólares.

    Con las mayores restricciones cambiarias y financieras la brecha cambiaria se amplió. El martes el “dólar bolsa “ o “dolar mep” pasó de una brecha de 6,7% a 10%. En tanto el “dólar contado con liquidación “ subió su brecha de 10% a 15,4%.

    Todas estas medidas y restricciones se toman por la escasez de divisas que tiene el BCRA que tras las PASO no detienen su caída.

   Al respecto, en los últimos semanas el promedio diarios de caída de las reservas internacionales brutas volvió a acelerarse a 226 millones de dólares . Hace 2 semanas se había reducido a solo u$s 97 millones diarios.

    Es clave continuar monitoreando la brecha cambiaria y el drenaje de reservas .Más aún cuando restan 3 semanas y media para la elección del 27 de octubre. Tras la elección seguramente las reservas del Banco Central estará todavía bajo mayor presión. Cerrar mucho más el cepo y/o un dólar más alto serán las opciones que probablemente negocien Macri y Alberto Fernández desde entonces.


Tags: CEPO AL DÓLAR - COMPRA DE DÓLARES - RESERVAS - DÓLARES BILLETE - FUGA DE DIVISAS - DÓLAR BLUE - CONTADO CON LIQUIDACIÓN - DÓLAR PARALELO - BANCO CENTRAL -
   COMENTA