CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 23°
| 18 de abril del 2019
ECONOMÍA
26 de Noviembre de 2018

El dólar alto, la inflación y las tasas exorbitantes redujeron al mínimo el atesoramiento en dólares

Según el informe del Balance Cambiario del Banco Central, en octubre la compra de dólares billetes para atesorar fue de sólo 632 millones. menos de la mitad en relación a octubre del año pasado (U$S 1,453 millones), y menos de un cuarto del récord de mayo de este año (U$S 2.708 millones). Los motivos.

Crédito:

  El informe sobre el Balance Cambiario de octubre del Banco Central muestra que, la devaluación y las altas tasas de interés del apretón monetario, están haciendo su efecto. En octubre, la "formación de activos externos" (FAE) --los dólares que los argentinos se llevan al colchón para atesorar más las divisas que se transfieren al exterior-- fue U$S 1.163 millones, 41% menos que los U$S 1.950 millones de octubre del año pasado. Pero por sobre todo, un tercio del nivel de fuga de dólares en los meses más duros de la corrida: en mayo, la FAE llegó al récord de U$S 4.616 millones; en junio fue de U$S 3.074 millones; y en julio de 3.351 millones. En agosto, con el dólar todavía en 30 pesos durante casi todo el mes, bajó a 2.790 millones. Con el dólar ya a 40 pesos en septiembre cayó a 1.979 millones. Y el dato de octubre no sólo refleja el impacto del dólar alto sino también de la disparada de las tasas de interés en el 70%.
  En octubre la FAE se explicó por compras netas de dólares billetes por U$S 475 millones y de transferencias de divisas al exterior vía el sistema bancario por U$S 689 millones.
  En cuanto a la compra de dólares billetes, las personas físicas comprar, en términos netos, U$S 632 millones (ver gráfico), el nivel más bajo desde la reapertura del cepo. Estas compran se suelen explicar por el atesoramiento en cajas de seguridad o el colchón, y en menor medida para viajes al exterior. Mientras que las empresas e inversores institucionales fueron vendedores netos de dólares billetes por U$S 156 millones. En octubre, las personas físicas habían adquirido dólares billete por más del doble: U$S 1.453 millones. Y llegaron al récord de U$S 2.708 millones en mayo, cuando el Banco Central todavía creía que podía vender reservas para defender el tipo de cambio alrededor de los 20 pesos.
  Semejante derrumbe de la compra de dólares para atesoramiento es fácil de explicar. La inflación, y la fuerte caida del poder de compra de los salarios, redujo drásticamente los excedentes de ingresos del 10% de la población con capacidad de ahorro. Y mucho más en términos de un dólar que aumentó 100%. Además, las tasas de interés obligaron a muchas familias que se financiaban con tarjetas de crédito a vender los dólares para cancelar esas deudas, o incluso para pagar gastos corrientes ante el recorte de sus ingresos reales. Dicho de otro: cada vez hay menos pesitos disponibles con qué comprar dólares.




   COMENTA