Contact Information

 El presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti mantuvieron hoy un contrapunto durante una conferencia de prensa, cuando el jefe de Estado la reclamó una baja en Ingresos Brutos para alentar las inversiones y el cordobés le replicó que lo hará "cuando la Nación nos devuelva lo que nos debe desde hace más de 30 años".
"He leído en una nota que se quejan de los altos Ingresos Brutos que hay en Córdoba, como en toda la Argentina. Tenemos que trabajar realmente en una reforma impositiva, yo lo anuncié el 1 de marzo (al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso) y se ha avanzado poco", reclamó el Presidente.
En ese momento, Schiaretti, flanqueado por el diputado de Cambiemos Héctor Baldassi y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, replicó que lo hará "cuando la Nación nos devuelva los recursos que se están quedando y que les pertenece a las provincias, situación que ocurre desde hace 30 años", en alusión a la retención del 15 por ciento de la masa coparticipable para financiar a la ANSES. 

Con humor, Macri respondió: ""A vos no te ha ido mal, gordito" como decía Alfonsín", en referencia a una famosa frase del ex presidente, cuando discutió con un manifestante durante un acto, a lo cual Schiaretti le recordó que "tuvimos que ir a juicio", ya que vía fallo de la Corte recibió unos 6 mil millones de pesos de fondos previsionales.
En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia falló en favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe para que se le reintegraran los fondos retenidos y desde mediados de 2016 se implantó el "Acuerdo por el Nuevo Federalismo", que estableció un mecanismo gradual de devolución a razón de 3 puntos porcentuales anuales a todas las provincias.
Sin embargo, la situación de Córdoba (así como San Luis y Santa Fe) es diferente al resto de las provincias, ya que cuentan con el fallo de la Corte que, además, le da derechos a reclamar fondos retroactivos a 2006.
Al hablar de una "situación que ocurre desde hace 30 años", Schiaretti se refirió al Pacto Fiscal del 12 de agosto de 1992, cuando la Nación y las provincias, entre otras medidas, acordaron destinar el 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables al financiamiento del sistema previsional durante la transición del régimen estatal de reparto al privado de capitalización que entró en vigencia en 1994.
Desde noviembre de 2008 el régimen volvió a ser estatal.