Contact Information

El gobierno estima que el incremento de las tarifas de electricidad anunciado hoy por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, tendrá un impacto de “menos de medio punto”, en la inflación de febrero.
Una fuente del Palacio de Hacienda informó que el efecto de ese incremento en marzo “ya será muchísimo menos” y explicó que para alcanzar la meta de 17 por ciento anual en 2017 “la inflación núcleo en el segundo semestre se deberá ubicar en menos del1 por ciento mensual”.
En los planes oficiales, el incremento de la inflación y su efecto sobre el poder de compra de los salarios se compensará por un incremento de las inversiones y de puestos de trabajo, al menos en el sector energético. 

De allí, concluyen que para este año no habrá una caída del consumo, tal cual anticipan algunas consultoras.
De hecho, la fuente consideró que el crecimiento de 3 por ciento de PBI previsto por el gobierno para este año vendrá por vía de exportaciones, inversiones y consumo.
En lo vinculado a exportaciones se contabilizan 120 millones de tonelada de la cosecha de granos en 2016, mientras que el año pasado fue de 107 millones.
También aseguran que se “están recuperando las exportaciones a Brasil”.
En lo relacionado al poder de compra de los salarios, el gobierno toma como base de comparación el índice de precios al consumidor nacional, que para los datos oficiales, el año pasado creció 36,3por ciento, mientras que el IPC subió 40 por ciento, es decir 4 puntos más.
En tanto, los indicadores sobre la recaudación de enero, para el Palacio de Hacienda “superan lo que esperábamos” aunque se atajan sobre un posible dato negativo al recordar que enero del 2016 “en una base de comparación alta”.