Contact Information

Un plenario de la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut analizará mañana los aspectos a negociar con la operadora Tecpetrol, en el marco de la conciliación obligatoria por quince días hábiles que dictó hoy el Ministerio de Trabajo, que obliga a retrotraer los despidos de 220 trabajadores.
El secretario adjunto del gremio, Carlos Gómez, explicó en un comunicado que el secretario general, Jorge Ávila, detallará mañana lo discutido hoy en Trabajo y que luego "irán todos al yacimiento de Tecpetrol en El Tordillo, donde todavía permanecen los compañeros (que ocuparon el yacimiento) a fin de darles desde el Sindicato la garantía de lo que quedó escrito, para de alguna manera desactivar el conflicto y continuar negociando".
El dirigente consideró que "esto trae tranquilidad para los compañeros que recibieron los telegramas de despido, que están retrotraídos, con la garantía de que a partir del domingo retomarán sus servicios de forma normal y habitual". 

Gómez agregó que las discusiones comienzan a partir del lunes "para poder ganar tiempo y ver todas las posibilidades de activar equipos para destinar allí a los compañeros de SP Argentina, que van a ser los que tendrán prioridad de ocupación".
El dirigente puntualizó que "de alguna manera (la parte empresaria) debió entender que no se debe generar un conflicto siendo que todas las partes involucradas en la actividad petrolera están afrontando situaciones difíciles" y que "nadie por mezquindad puede tratar que uno de los sectores salga perjudicado porque esta crisis la estamos soportando entre todos", analizó.
Gómez enfatizó que "hay que poner ingenio, esfuerzo e inteligencia para que todas las empresas contratistas grandes y chicas puedan facturar servicios, que todas las operadoras puedan activar la mayor cantidad de equipos posibles -y sostenerlos- y nosotros salvaguardar la mayor cantidad de empleos que estén en juego".
El dirigente sindical puntualizó que "hemos planteado además en las audiencias (en el Ministerio), que todo esto se debe a la política energética que para este año ha definido el presidente, Mauricio Macri".
Sobre esto, añadió que "dejamos aclarado que el gobernador (Mario Das Neves) solicitó en marzo a Nación tener los mismos incentivos (a la producción) que se le otorga a Vaca Muerta (reservorio no convencional), lo que hasta el día de la fecha no ha sido respondido, por lo que en 2017 Chubut quedó librada al mercado internacional (de bajos precios del crudo), mientras hay incentivos para gas y petróleo allá", en alusión a la Cuenca Neuquina.
El sindicato conducido por Ávila solicitó además que Trabajo prorrogue la conciliación obligatoria vigente para el conflicto suscitado con la operadora San Antonio Internacional, "lo que fue aceptado por las partes, por lo que los trabajadores siguen estando en relación de dependencia", se indicó.