CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 18°
| 22 de marzo del 2019
ECONOMÍA
20 de Noviembre de 2018

El salario real de los empleados privados caerá 12% este año y el de los empleados públicos 16%

La pérdida del poder de compra de los salarios es mucho mayor que durante la recesión de 2016. Cómo impacta el bono de 5000 pesos de fin de año. 

Crédito:

  Según la estimación de la consultora Macroview, de Melconián y Santángelo, la pérdida del poder adquitivo salarial en el sector privado formal será de 12% este año. Pero podría atenuarse al 10% en aquellos sectores que paguen el bono de 5000 pesos de fin de año (ver gráfico).
   La baja el salario real de los empleos públicos de la administración nacional sería todavía mayor: 16%.
    Una caida bastante superior la experimentada en 2016, con la salida del cepo, la devaluación y la aceleración inflacionaria: en el peor momento de esa crisis, durante el tercer trimestre de ese año, los empleados privados perdieron 5,8% de poder de compra y los públicos 9%.
   En el primer trimestre de 2018, salarios privados y públicos venían casi empatados con la inflación. En ambos casos la máxima caida del salario real se evidenciaría en el último trimestre de este año. 
   Estas cifras explican el derrumbe de las ventas de consumo masivo que, según la consultora Kantar WorldPanel, en el cuarto trimestre de 2018 caerán a un ritmo del 6%.
   


   COMENTA