Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 12°
| 21 de mayo del 2019
ECONOMÍA
25 de Septiembre de 2018

En el Gobierno dicen que se acordó con el FMI que el Banco Central intervenga para frenar al dólar si es necesario

Según fuentes oficiales, Dujovne acordó con el FMI que el Banco Central intervenga para establizar al dólar dentro de una banda de flotación. "Dujovne también cree que debe haber una flotación sucia, con intervención del Banco Central. El tema es si eso se lograba negociando con el FMI, o cortándose solo como hizo Caputo", aseguran. Dicen que el Fondo permitirá que se utilicen una cantidad importante de reservas, si es necesario, para defender el techo de la banda cambiaria, que se iría actualizando. En las próximas horas se sabrá cuál es el valor de ese techo.

Crédito:


  "La salida de Caputo estaba acordada hace rato. Desde que asumió en el Banco Central, Mauricio sabía que era una transición de unos meses en medio de la crisis. El problema es que habíamos hablado que se iba en un par de semanas después del anuncio del acuerdo con el Fondo y Toto, que tiene una personalidad muy particular, ayer se empacó con se iba y renunció". Esa es la versión que dan en la mesa chica del Gobierno. "Por su suerte, si se ve lo que pasó con los bonos y el dólar, no nos salió tan mal", agregan.
   En el Gobierno dicen que la salida de Caputo no significa que el Banco Central dejará de intervenir para frenar al dólar si es necesario. "Dujovne también cree que debe haber una flotación sucia, con intervención del Banco Central. El tema es si eso se lograba negociando correctamente con el FMI, o cortándose solo como hizo Caputo en las últimas semanas", explican.
   Según las fuentes oficiales, el nuevo acuerdo con el FMI, que se conocerá en las próximas horas, incluye explícitamente el sistema de "bandas cambarias" para que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario. Esa banda cambiaria se ajustaría con en el tiempo, probablemente con algún índice de inflación. Y habría una "flotación sucia" --con intervenciones puntuales de la entidad monetaria-- dentro de las bandas para atenuar la volatilidad del dólar. De confirmarse, lo importante es que en el Gobierno aseguran que el Fondo dará el aval para que el Central pueda intervenir en el techo de la banda liberando una gran cantidad de reservas. El techo de la banda, por ejemplo, podría ser en el arranque 42 pesos. Pero eso recién se sabrá cuando se conozca la letra chica del acuerdo. 
  En ese caso, si la demanda de dólares impulsara el tipo de cambio por encima de esa cotización, el Banco Central intervendría vendiendo fuertemente reservas para estabilizarlo. Al revés, si el dólar cayera por debajo de un piso preestablecido, el Central compraría dólares para sostenerlo. 



  
  



   COMENTA