Contact Information

Salvo en el agro, se confirma la recesión en forma de “L” en todos los sectores y su impacto en el empleo de la industria, comercio y transporte.

   Los números difundidos por la Secretaria de Trabajo de la Nación muestran el impacto de la caída en la actividad económica que se refleja en menos puestos de trabajo registrados. Hay tres sectores que fueron los más castigados: industria, comercio y transporte. En total, perdieron 125.000 empleos. 

   En abril pasado la industria registró una caída de 64.000 puestos, respecto de mismo mes de 2018. Esto representa a una caída de 5,4% acumulada en los últimos 12 meses. Vale señalar que en el primer cuatrimestre del año el sector tuvo una retracción de 10,8%, respecto al mismo periodo de 2018. Cayó en abril 8,8% interanual y acumula 12 meses consecutivos de retracción.

   El sector comercio perdió 45.200 empleos entre abril 2018 y abril pasado (3,9%). Las ventas en supermercados y centros comerciales siguen sin hacer piso. Y no se avizora un rebote en el corto plazo que mejore la situación del mercado laboral del sector. Cayeron 12,6% las ventas de los supermercados en abril y en los shoppings se derrumbaron un 23% interanual.

   El sector “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” tuvo una retracción muy significativa de 15.900 empleos en el último año. Esto representa una caída de 2,8% (entre abril/18 y abril/19). 

   Anteriormente la construcción era el tercer sector con mayores pérdidas de empleo. Sin embargo, el “parate” económico está impactando más fuerte en transporte. 

    Por último, las inmobiliarias están sufriendo el freno del crédito hipotecario, el salto en el dólar y la recesión. Registraron una caída de 12.700 puestos de trabajo en blanco. Esto representa a un 1,5% interanual.

Te puede interesar:   Morosidad en empresas se multiplicó por 6 en 2 años, baja en familias por medidas para tarjetas

   En tanto, hoteles y restaurantes tuvieron una pérdida de 6.700 empleos (2,5%) en el acumulado de los últimos 12 meses.