Contact Information

Según el último informe de la “Evolución del Mercado cambiario” del BCRA,  -correspondiente a mayo pasado- pese a mayores restricciones para acceder al mercado de cambios oficial, se disparó la demanda del “dólar solidario” (u$S 200 mensuales autorizados dentro del cepo al tipo de cambio oficial que incluye el recargo de 30% del Impuesto PAIS).

El número de compradores de dólares fue de 2.400.000 personas (100% más que en abril de 2020) .Las compras netas de las personas físicas alcanzaron los 438 millones de dólares (subieron 115% respecto de abril). Y el monto promedio de las compras netas del mes fue de 182,5 dólares per cápita.

La disparada en la brecha cambiaria (la diferencia entre dólar oficial y los dólares alternativos) sumada a la incertidumbre sobre la renegociación de la deuda y una dinámica de pérdida de reservas del BCRA (cayeron u$S 980 millones en mayo) explica este salto en la demanda para atesoramiento de dólares dentro del cepo .

Hay un aumento en las expectativas de devaluación y los ahorristas ven “barato”  dolarizarse a este nivel de “dólar solidario” (cerró a $91,6  por dólar a fin de mayo).

Además, la conjunción del “cepo cambiario” más restrictivo y la cotización de los “otros dólares” (“blue”, contado con liquidación y dólar bolsa) con un brecha promedio cercana a 60%, eliminan todo incentivo a vender las divisas en el mercado oficial.

 Así, las ventas (brutas) de dólares billete de individuos también cayeron un 48% respecto de abril. Pasaron de u$s 25 millones a solo u$s 13 millones el mes pasado. Así, la cantidad de vendedores de dólares se redujo a 75.000 personas  (20.000 personas menos que en abril).

Te puede interesar:   Lección de Angola para Argentina en negociación con el FMI: dólar, brecha y devaluación

En tanto, el déficit por compras en el exterior (los dólares que gastan los argentinos en el exterior menos los dólares que los extranjeros traen al país, incluido turismo y compras por internet) sigue siendo muy pequeño por el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos al exterior  por la pandemia. El rojo fue de U$S 97 millones en mayo (subió U$S 21 millones respecto a abril). Si lo comparamos con diciembre de 2019 la caída es de 81% (u$S 509 millones vs U$S 97 millones).

Amílcar Collante