Contact Information

El Gobierno tiene que presentar antes del 15 de septiembre el presupuesto 2017. El presupuesto es la ley de leyes, es cómo gasta el estado los fondos públicos, es decir, la plata de todos nosotros. Debiera ser algo fundamental: ahí está quién va a recibir tanto dinero o cómo van a funcionar los impuestos. El Gobierno ahora está definiendo lo que son los supuestos de la economía el año que viene para hacer el presupuesto 2017. Está definiendo cuánto va a estar el dólar, la inflación, cuánto el crecimiento, el déficit fiscal.    

Estos son algunos de los números a los que accedimos y que va a presentar el Gobierno y va a generar mucha polémica:  

-Crecimiento: 3,5%  

Este año va a haber una recesión, una caída del PBI del 2%. Y el año que viene el Gobierno está pensando en un crecimiento del 3,5%. Algunos, como Miguel Bein, dice que se puede crecer hasta el 5%.   

– Inflación: 15%/17%  

En realidad, en el Gobierno hay unos que quieren poner una banda más amplia. Por ejemplo, el Banco Central quiere poner una banda entre 12 y 17%. El ala más política, Prat Gay o Frigerio, dicen “no pongamos tan bajo el piso de la inflación porque si el Central se entusiasma con una tasa tan baja y quiere hacer más ajuste en la economía”. Si la economía tiene una inflación el 12% y difícilmente vaya a crecer 3,5% el año próximo. Hay muchas dudas entre los economistas de que esto se pueda cumplir.  

– Dólar: $18

Este es el número promedio, puede significar que esté más bajo a principio de año y mucho más alto hacia fin de año. Esto va a generar mucha polémica. Parece mucho $18 hoy, pero es 20% más de lo que está hoy el dólar. Si hay más de 20% de inflación, el dólar va a quedar nuevamente barato. Cuando el dólar está barato, la Argentina está cara en dólares, entran las importaciones, no podemos exportar.   

Te puede interesar:   Efecto brecha dólar: en septiembre el pago de importaciones subió 51% vs. septiembre 2019

– Déficit fiscal: 4%/4,5%  

Es un dato clave, porque el Gobierno había dicho que el déficit fiscal iba a ser menor, que se iba a reducir a 3,3% del PBI, la meta que había puesto Prat Gay. El Gobierno va a aceptar y va a reconocer que no puede cumplir la meta de déficit fiscal en 2017 y que va a ser mayor. Tiene que ver con el gasto de la reparación histórica para los jubilados, también porque no se pudieron recortar los subsidios como se esperaba. El déficit fiscal de 2017 va a ser muy parecido al de este año.   

– Salarios: 21%

El Gobierno quiere imponer este tope. ¿Por qué? Porque quiere convencer de que hay que mirar la inflación hacia adelante y no hacia atrás, y no la del 40, 42% de 2016. Los sindicatos le van a poner sobre la mesa que no sólo quieren cubrirse de la inflación por venir, sino recuperar algunos puntos del poder adquisitivo perdido frente a la inflación durante este año.