Contact Information

La recesión está golpeando fuerte en el bolsillo de los argentinos. Como explicó el periodista Claudio Zlotnik en Plan M Económico la venta en supermercados, shoppings, alimentos y gastronomía tuvo una caída monumental en el primer trimestre del año.

“Cuando cae el rubro alimentos, que es lo último que se recorta en el hogar, directamente el salario ya no llega a fin de mes. Esa familia recortó todo lo que podía recortar: electrodomésticos, indumentaria, ha reducido las salidas a comer afuera y está cortando lo último que se corta que son los alimentos”, explico Maximiliano Montenegro.

En el primer trimestre del año las ventas en supermercados bajaron un 3,4%, en los shoppings un 8%, en alimentos un 4% y en gastronomía los argentinos consumimos 20% menos, lo que hace peligrar fuentes de trabajo en el sector si la situación empeora en los próximos meses. 

El precio de la canasta básica se disparó por las nubes. Para la consultora Fiel en abril aumentó un 7,8%, lo que acumula un 41,5% en los últimos doce meses.

“Con la devaluación y la inflación las familias han visto una reducción de compra del 8,88%.  Con los pocos pesos que quedan los ahorristas se vuelcan al dólar en busca de refugio a la inflación”, explico Zlotnik.

En este panorama desolador hay brotes verdes.  El aumento del 13,8% de ventas de autos y de un 13,6% en inmuebles por el levantamiento del cepo cambiario salvan la tabla y esperan sobrevivir el invierno que se aproxima.