Contact Information

“Alfonso Prat Gay cree que el Central debe ser mucho más agresivo para parar el dólar” explicó Maximiliano Montenegro en Plan M. Para el Ministro de Hacienda el billete verde a 16 pesos pueda significar a partir de marzo otra ronda de remarcaciones que compliquen el plan económico del gobierno de Mauricio Macri.

Pero el Presidente del Banco Central Federico Sturzenegger prefiere cuidar las reservas. Espera que a mediados de abril ingresen los dólares de la liquidación de la cosecha gruesa y se resuelva el juicio con los Fondos Buitres lo que le habilitaría a la Argentina el reingreso al mercado del financiamiento externo y un respiro a las arcas en quiebra del BCRA. 

Es por eso que ayer el Central salió a parar la escalada del dólar subiendo la tasa de interés de referencia al 37% sin tocar las reservas.  Pero esta medida a mediano plazo encarece el crédito y afecta el nivel de actividad de la ya castigada economía argentina.

La inflación es otra señal de alarma para Mauricio Macri y su gabinete económico, a falta de las planillas del INDEC  las mediciones de las consultoras privadas arrojaron en febrero un aumento del costo de vida de entre el 3,8% y 5%  lo que da un acumulado anual de entre el 31,5% y el 33% en un mes que no se caracteriza históricamente por marcar los picos en las alzas de precios.

“Marzo es siempre el mes más complicado en termino de precios. El inicio de las clases, el aumento de las cuotas de los colegios privados, las prepagas,  junto a la suba en la tarifa de gas y la nafta se van a notar fuerte en el bolsillo de los argentinos” indicó Montenegro.