Contact Information

La dinámica de ventas de dólares del BCRA se profundizó en el arranque de 2023. Post- Dólar Soja ll hay una menor oferta de dólares en el mercado cambiario que se potencia con los números de la sequía de agro-dólares. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se estima en el escenario base un “piso” de u$s10.000 millones en pérdidas de exportaciones del agro y un escenario pesimista ese número salta a U$S 18.000 millones. El Central acumula ventas por U$S 1.111 millones y se complica la meta de acumulación de reservas. Actualmente se ubican en U$S 5.080 millones (está casi U$S 2800 millones debajo de la meta de marzo). ¿Cómo se logra cumplir con la meta de acumulación de reservas: Dólar Soja lll , waiver (perdón) del fondo o recalibran las metas por la sequía?

El BCRA arrancó el año con un “goteo” diario de reservas preocupante. En lo que va de febrero el BCRA tuvo una posición vendedora en todas las jornadas (13 días hábiles)  y acumula ventas por U$S 919 millones. En enero ya había vendido U$S 192 millones. Así, acumula ventas por U$S 1.111 millones de dólares en lo que va de 2023 (hasta el 17/02).

Este “drenaje de dólares” se da en un contexto de mayores restricciones a las importaciones. En diciembre pasado las importaciones bajaron a solo u$S 4.566 millones (mensual). Y en los que va de 2023 las autorizaciones de importaciones del sistema SIRA están prácticamente trabadas y se liberan muy pocos dólares. Sin embargo, el BCRA continúa con la pérdida sistemática de reservas.

Te puede interesar:   Medidas de emergencia: ¿sólo con la suba de tasa alcanza para controlar el dólar?

Esta dinámica se da por la combinación en la caída en la oferta de dólares producto de la implementación del Dólar Soja ll en diciembre pasado .Esto prácticamente agotó los stocks de soja acumulados y no hay incentivo de precios (se liquida a dólar oficial menos retenciones). por el otro lado, ya se está haciendo sentir el impacto de la sequía en la cosecha 2022/23.

Vale señalar, que según CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) en el mes de enero se registró un mínimo de liquidación de agro-dólares de U$S 932 millones. Solo U$S 42 millones por día. Es el menor registro de liquidación de divisas desde 2006 para el mes de enero. – ver gráfico-

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se estiman 3 escenarios para la caída en las exportaciones agrícolas por el impacto de la sequía: U$S 10.000 millones (escenario actual), U$S 14.000 millones (profundización de la sequía) y U$S 18.300 millones (escenario de sequía más heladas tempranas).

Si analizamos las reservas netas (descontando el swap chino, encajes de depósitos en dólares, y préstamos del Banco de Basilea), en diciembre de 2021 totalizaban u$s 2.277 millones, a fin de 2022 nivel alcanzó los u$s 7.700 millones y logró cumplir con la meta fijada por el BCRA de U$S 7.325 millones (el BCRA tuvo un balance cambiario -de bienes-  superior a los U$S 21.700 millones de dólares) . Actualmente, las reservas se ubican en U$S 5.080 millones y la meta fijada por el FMI para marzo es de U$S 7.825 millones. Es decir, para cumplir con la meta de reservas el BCRA deberá acumular aproximadamente U$S 2.800 millones.

Te puede interesar:   La verdad del swap con China: dólares, yuanes y la deuda comercial que se acumula

Debido al tamaño del desvío de la meta con el FMI. Es probable que Massa vuelva a anticipar la implementación del “Dólar Soja lll”. Ya que fue la herramienta que le permitió cumplir con las metas fijadas en el acuerdo con el FMI (se liquidaron U$S 8.120 millones en septiembre y U$S 3.700 millones en diciembre pasado) y también ese ingreso de dólares al BCRA descomprimió las expectativas de devaluación del peso. Sabemos que un BCRA pocas reservas está “a tiro” de una devaluación. Por ello, si ve que es necesario adelantar el anuncio de “Dólar Soja lll”, es probable que Massa avance una vez más, pese a la resistencia del FMI.

El punto clave es que los stocks de soja remanentes son menores a los que había inicialmente en el Dólar Soja l y ll (septiembre y diciembre pasado). Hay una estimación de la Bolsa de Cereales de Rosario que existe un stock de soja de 8,2 millones de toneladas – aproximadamente U$S3.500 millones- .Pero para alcanzar estos números se deberían liquidar todo el remanente de soja. Esto es muy difícil en el contexto de sequía. Además, el “flujo” de los “soja-dólares” de la actual campaña va a disminuir considerablemente y se va a retrasar por las condiciones climáticas.

Si hacemos una proyección de la dinámica de ventas del BCRA para el escenario sin “Dólar Soja lll” en el mes de marzo – tomando un promedio de ventas del BCRA de U$S 58 millones diarios (promedio entre 17/01 y 17/02). A fin del próximo mes, las reservas netas estarían entorno a los u$S 3.520 millones. Es decir, el desvío con la meta con el FMI será de U$S 3.800 millones (un desvío incumplible)

Te puede interesar:   Cuál es el piso de la "dolarización" de los años electorales entre agosto y noviembre

Aun considerando una operación de REPO con bancos del exterior por U$S 1.000 millones de dólares, la meta de acumulación de reservas está muy complicada. La alternativa es que el FMI tenga en cuenta el impacto de la sequía en el nivel de  exportaciones durante 2023 y sea más laxo las metas fijadas.