Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 13°
| 16 de julio del 2019
ECONOMÍA
27 de Abril de 2019

¿La recesión se parece cada vez más a una letra "L"?

La promesa de Dujovne a Macri que no se cumplió. Qué dicen las últimas cifras.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


A fines del año pasado se discutía si el programa económico acordado con el FMI iba a ser exitoso para estabilizar el dólar y cuál sería la forma de la recesión: “V o “U”. Es decir, cuan rápida iba a ser la recuperación económica tras la crisis de 2018. Nicolás Dujovne le prometió y convenció al presidente Macri  que la salida sería rápida, en forma de "V", a partir del segundo trimestre de 2019, de la mano de la mayor cosecha, impulso que se extendería al consumo (por la mejora de los salarios reales ante la desaceleración de la inflación) y al resto de la economía. Así, decía el ministro, la economía llegaría al proceso electoral con un crecimiento vigoroso.

   Sin embargo, algunos advertían que la dureza fiscal de déficit cero, conjuntamente con el torniquete monetario de “emisión cero” y un BCRA sin intervención en el dólar hasta el “techo” de la zona de no intervención podía desembocar en una recesión en forma de letra "L". Hoy los datos muestran que tiene muchas chances de darse este último escenario.

   Según la consultora de Orlando Ferreres, en marzo pasado el Índice General de Actividad (IGA) cayó un 7,7%, respecto de marzo de 2018 . El índice lleva 12 meses consecutivos en terreno negativo comparado con igual mes del año anterior. Los únicos 2 sectores (de los 11 relevados) que registraron subas son el agro, que aumentó un 5,9% y la minería que reflejó un incremento de 4,1%, ambos comparando marzo de 2019 contra mismo mes de 2018.

   Pero el dato más relevante es que el índice “desestacionalizado”, que permite comparar marzo con febrero, mostró una baja 0,7%. Antes de que se volviera a disparar el dólar en marzo, y los saltos de la última semana, en el Gobierno aseguraban que la recesión había tocado fondo a fines del año y que ya en enero y febrero se notaba (como mostraban los índices "desestacionalizados") una recuperación gradual de la actividad económica respecto al mes anterior. 

   Sin embargo, con el dato de marzo y habrá que esperar el dato de abril, el gráfico de la recesión se parece cada vez más a una “L” (ver gráfico): la actividad tocó fondo, pero no hay una recuperación rápida sino más bien un estacamiento o una salida muy lenta de esos niveles piso actividad. Todo dependerá de si se podrá quebrar o no el círculo vicioso dólar, precios, tasas de interés en los próximos meses. Y la pregunta clave ahora a qué distancia estará el nivel de actividad en agosto u octubre, cuando haya que votar, de los niveles de actividad y empleo previos a la crisis.

   Para Ferreres, la industria volvió a caer 10,4% en marzo. La construcción, que ya no cuenta con el impulso de la obra pública ni del crédito hipotecario, bajó 7,9% entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2018. Mientras que el comercio continuo retrocediendo por la caída del salario real .Esta vez marcó una caída de 10,6%. Por último, el sector energético registró en marzo una contracción de 5,9% al compararse con igual mes del año pasado.

   El informe resalta que “esperamos que en abril la actividad comience lentamente a cambiar la tendencia, impulsado por la producción agrícola” Y añaden que de la comparación estadística con los meses “malos” del 2018 comience a cambiar la tendencia. Sin embargo, aclaran que la recuperación se dará lentamente y sector por sector. Finalmente remarcan que “esto supeditado a una situación de relativa estabilidad en el frente político y macroeconómico, lo cual no está asegurado en el actual contexto de alta incertidumbre”.





Tags: RECESIÓN - DÓLAR - INFLACIÓN - FERRERES - INDUSTRIA - FMI - ELECCIONES - MAXI MONTENEGRO - MAXIMILIANO MONTENEGRO - MONTENEGRO -
   COMENTA