Contact Information

La Unión Europea presentó hoy en Brasilia una oferta completa para una acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que incluye cuotas para importación de carne y de etanol.
Así lo informaron a DyN fuentes de Cancillería, quienes indicaron que de acá al viernes próximo, cuando finalizará la ronda de negociaciones bilaterales, el Mercosur responderá con su oferta, que deberá mejorar el acceso a sus mercados de bienes industriales.
Según trascendió, la Unión Europea había propuesto en 2016 ofrecer un cupo de 78 mil toneladas de carne fresca libre de tarifas y unas 600 mil toneladas de etanol. 

La propuesta incluía además aves de corral y otros productos agrícolas, pero no el azúcar, otro bien que tiene a los productores europeos preocupados por enfrentarse a una competencia más agresiva.
Según informaron agencias internacionales de noticias, el negociador brasileño Ronaldo Costa Filho confirmó en un foro con líderes empresariales que se presentaron las ofertas europeas para la importación de carne vacuna y etanol.
Esa oferta despejó el camino para las negociaciones ya que era el punto condicional que había reclamado el Mercosur para seguir en la discusión.
Por la Argentina se encuentra el principal negociador de la Cancillería, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.
La idea de los negociadores es completar el traspaso de ofertas, que en ambos casos alcanzaría a por lo menos el 85 por ciento del universo de productos.
La expectativa, tanto del Grupo de los 28 países europeos como de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, es llegar a diciembre con el acuerdo terminado, para presentarlo en el marco de la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires.