Contact Information

  Los datos de la industria de septiembre, que publicó el Indec, encienden todas las alarmas. La producción cayó, por quinto mes consecutivo, 11,5% y ahora acumula en 9 meses del año una baja del 2,1%, mientras hasta abri crecía al 3,1%. Así la industria se sumerge en la segunda recesión en tres años, tras la crisis de 2016 (ver gráfico).
   En septiembre, la producción automotriz cayó 15,7%, por el derrumbe de las ventas internas y la baja en las exportaciones. En textiles la contracción fue del 24,6% y en metalmecánica del 20,5%. En la industria alimentecia, en tanto, la baja fue del 3,2% y acumula -0,9% en el año. La refinación de petróleo cayo 11% en septiembre y en lo que va del año disminuyó 8,2%.
   De los 12 bloques industriales que releva el Indec, todos muestran indicadores en rojo, salvo el de "metales básicos", que creció 2,7% en septiembre, pero muestra una notable desaceleración frente al 13% de expansión entre enero y agosto.
   Las expectativas de los empresarios industriales son muy pesimistas. El 60% respondió a la encuesta del Indec que esperan bajas en la demanda interna en los próximos meses. En marzo, antes que detonara la crisis cambiaria, sólo el 11% tenía una visión negativa del futuro.
   En cuanto al empleo, la industria viene experimentando un fuerte recorte en su plantel de personal desde la llega de Macri al poder. Pero esa tendencia se profundizó con la crisis de los últimos meses. Entre abril y agosto (último dato oficial), las empresas industriales despidieron en promedio 4.500 trabajadores por mes, casi el doble que durante el primer trimestre del año (2.300 mensuales).
   Así, desde octubre de 2015, el sector industrial perdió, según datos oficiales, 96.760 puestos de trabajo.

Te puede interesar:   Cepo recargado: en menos de 2 semanas, el BCRA ya compró U$S 815 millones, pero no es tan fácil