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Las ventas en supermercados crecieron 1,1 % y en los grandes centros de compra aumentaron 1% durante noviembre de 2017 en relación a igual mes del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó la variación de las ventas efectuadas a precios constantes, es decir sin inflación, y sin factores estacionales. Además, el Indec indicó que, medido a precios corrientes, la facturación en los supermercados ascendió a $23.269 millones, 21% más que en noviembre de 2016, mientras que en los shoppings, la facturación fue de $ 3.796 millones, un 16,8% más a nivel interanual.
En los supermercados, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Salta, con 27,3 %; Córdoba, con 25,7 %, y 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 24,4 %.
En un contexto de crisis que vienen intentando superar las cadenas en los últimos meses, la cantidad de personas ocupadas descendió 2,5 % respecto de noviembre de 2016.En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2017, los grupos de artículos con los aumentos más significativos fueron: bebidas, con 24,8 %; panadería, con 23,2 %; almacén, con 22,9 % y carnes, con 22,7 %.
En los grandes centros de compra, las mayores ventas se registraron en los rubros diversión y esparcimiento, con 29,4 %; otros, con 28 %; patio de comidas, alimentos y kioscos, con 27,9 %, juguetería, con 22,1 % y librería y papelería, con 20,3 %.
Si bien el Indec todavía no procesó los datos de diciembre, las consultoras privadas señalaron que fue "difícil" la recuperación de las ventas en diciembre. Con lo cual, el consumo masivo retrocedió 1 % durante el año pasado, según las estadísticas que maneja Kantar Worldpanel.
"El comportamiento del consumo hace que iniciemos un año con un arrastre bajo para 2018, con expectativas no mayores a un 1 por ciento de crecimiento para el primer semestre", aseguró Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.