Contact Information

Para el académico y ex director de estadísticas del INDEC Víctor Beker la cifra de 7% de desocupación en el país es engañosa “gran parte de las personas que recibían un plan social eran computadas como ocupados. Para mi esas personas son desocupados que cobran un subsidio”, afirmó.

Para el reconocido académico “los registros que llevaban el gobierno anterior subestimaban el desempleo como subestimaban la inflación”.

Beker afirmó que “A medida que avanzaba la falta de empleo el INDEC procedía a anotar como inactivos (personas sin trabajo que no buscan activamente uno) a los desocupados”.

Este proceder creció en los dos últimos años “Hay lugares como en el Gran Resistencia donde hay un enorme crecimiento de la población inactiva, este dibujo hace que no podamos saber cuál es el verdadero nivel de desocupación”, explicó. 

El ex directivo del INDEC pidió también medidas para proteger el empleo en negro “gran parte de lo que se discute hoy es sobre el empleo formal, en el país tenemos más del 30% de la población ocupada en el mercado informal. El mercado que ajusta más fuerte en momentos de recesión es el trabajo no registrado”.

Sobre los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo que asegura que en el primer trimestre del 2016 no se destruyó empleo Beker afirmó que “no cree en las estadísticas oficiales” y que acompaña los estudios de las consultoras privadas con más experiencia en el tema,  las mismas que aseguran que en el primer trimestre del año se destruyeron 100 mil puestos de trabajo.