Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 6°
| 18 de agosto del 2019
ECONOMÍA
30 de Marzo de 2019

Por qué las reservas del Banco Central cayeron U$S 2.400 millones en tres semanas

Para qué se usan las reservas, según el plan acordado con el FMI. Por qué el Banco Central no puede vender y cuántas son las reservas reales. Cuál es la variable a monitorear en las próximas semanas.

Crédito:


Las reservas disminuyeron en U$S 2.400 millones desde el 8 de marzo pasado. Pasaron de 68.578 millones de dólares a 66.177 millones de dólares ¿Cómo se explica la caida? Veamos.
   El BCRA venía incrementando el stock de reservas brutas mes a mes, por los desembolsos del préstamo del FMI. Hasta ahora, el Fondo lleva girado los primeros tres tramos del crédito, por unos U$S 28.500 millones y se espera para abril el envío del cuarto desembolso por casi U$S 11.000 millones. Pero en enero, además, las reservas habían aumentado U$S 1.000 millones y en febrero otros 1.200 millones de dólares.
   Esos meses el Central realizó compras en mercado cambiario por 978 millones de dólares, ya que durante el “veranito financiero” (enero y las dos primeras semanas de febrero) el dólar cayó al piso de la banda cambiaria. El Banco Central compraba los dólares emitiendo pesos, lo cual a su vez provocaba que la tasa de interés de referencia (las de las Leliqs) descendiera del 60% al 44% a mediados de febrero.
   Sin embargo, cuando te terminó el veranito financiero, el mercado cambiario volvió a tensionarse, el dólar se elevó dentro de la “zona de no intervención” (hoy entre 39,50 y 51 pesos), el Banco Central empezó a retirar pesos de los bancos, colocándoles más Leliqs de las que vencían, y la tasa de interés empezó a escalar hasta el 68% actual. El último día que el Banco Central pudo comprar dólares en el mercado cambiario fue el 13 de febrero pasado.
   En ese proceso, a partir del 8 de marzo y hasta el viernes pasado, las reservas cayeron U$S 2.401 millones. Esa baja no se explica por ventas del Banco Central, porque, justamente, como parte del acuerdo con el FMI, la entidad tiene prohibido vender reservas para tratar de contener el dólar dentro de las bandas cambiarias. Identifiquemos entonces los motivos de la caída de las reservas:
-- La caída en las reservas, en parte, se explica por pagos de préstamos con organismos internacionales de crédito. En el mes se registraron pagos por 263 millones de dólares con organismos internacionales.
-- El día 25/03 se pre-canceló un “Repo” (que es un préstamo de corto plazo) que se había realizado con eñ banco ICBC-China por 356 millones de dólares, que sumarían hasta U$S 500 millones incluyendo otros bancos.
-- El día 31 de marzo el Gobierno enfrenta el vencimiento de un cupón por U$S 250 millones de los bonos PAR, que ya fueron girados para el correspondiente pago.
-- Además, el viernes vencieron Letes (Letras del Tesoro a corto plazo, menos de 1 año de plazo) en dólares por U$S 178 millones, que quedaron sin renovar en la licitación que se realizó durante este misma semana (se cubrió casi el 80% del vencimiento, con nuevas Letes al 4,5% anual en dólar con vencimiento en septiembre, todavía antes de la elección).
   Finalmente, todos miran con atención qué está sucediendo con los depósitos en dólares del sector privado, ya que la parte que queda como “encaje” en los bancos (los dólares que no pueden prestar), se contabiliza como reservas del Banco Central. Cuando hay retiros de depósitos en dólares de los bancos, caen las reservas.   
   Desde el 18 de marzo hasta el 26 de marzo hubo una disminución en los depósitos privados en moneda extranjera por U$S 246 millones (de U$S 30.093 millones a U$S 29.847 millones ). Esto impactó en el dato de las reservas. Sin embargo, el último dato disponible sobre depósito muestra que el 27 se revirtió está situación, volviendo a 30.084 millones de dólares. Habrá que seguir con atención este tema en los próximos meses si se dispara la incertidumbre y la dolarización en plena campaña electoral. Hasta ahora, la dolarización se produjo dentro de los bancos y no hay retiros significativos de dólares de los depósitos a cajas de seguridad o al "colchón" (ver aca: “Dolarización en los bancos, los depósitos llegaron al récord de U$S 30.000 millones, casi 37% del total de depósitos).
   Cabe señalar que en el plan original, a fin de marzo iba a estar ya depositado el desembolso del FMI, por más de 10.800 millones de dólares. Pero el trámite se demoró y probablemente recién se complete a mediados de abril, tras la aprobación por parte del Directorio del FMI. Recién en ese momento se computará el aumento de las reservas brutas del Banco Central.
   Hasta ahora, la caída de reservas está dentro del plan acordado con el FMI: el Central no vende dólares para frenar al dólar (sólo podría hacerlo, a razón de 150 millones diarios, si el tipo de cambio toca el techo de la banda cambiaria) y los dólares que gastan de las reservas van a cubrir pagos de deuda en dólares que no pueden refinanciarse. Sólo un retiro fuerte de depósitos en dólares y/o la disparada del dólar al techo de la banda (51 pesos hoy) modificaría esa dinámica.
   La novedad es que desde mediados de abril el Tesoro podrá vender hasta U$S 9000 millones en el mercado cambiario del próximo tramo del préstamo del FMI, a razón de U$S 60 millones diarios, para complementar la oferta de dólares de la cosecha gruesa y tratar garantizar la calma cambiaria durante la campaña electoral. Esa decisión como la prohibición del FMI a que el Banco Central venda reservas para contener al dólar confirma el hecho de que las “reservas reales” con que cuenta la entidad para intervenir en el mercado cambiario son mucho menores: apenas entre 17.000 y 20.000 millones (Ver acá: “Qué hay detrás del uso de los U$S 9.000 millones del FMI para frenar al dólar y cuántas son las reservas reales del Banco Central).


Tags: BCRA - BANCO CENTRAL - DÓLAR - RESERVAS - CAÍDA DE RESERVAS - FMI - BANDAS CAMBIARIAS - DOLARIZACIÓN -
   COMENTA