Contact Information

Según el último informe de la “Evolución del Mercado cambiario” del BCRA, correspondiente a abril, se registró un aumento de 424% en el monto de compras netas de dólares billete (U$S 200 mensuales autorizados dentro del cepo al tipo de cambio oficial más el impuesto PAÍS del 30%) por parte de las personas físicas, en comparación con marzo. Pasó de u$s 37 millones  en marzo/20 a 194 millones en abril/20.

El salto en la brecha cambiaria (la diferencia entre el dólar oficial y los dólares alternativos) explica este salto en la demanda para atesoramiento de dólares dentro del cepo. En la segunda quincena de abril, el “dólar bolsa “, “blue” y “contado con liquidación” cotizaron entre 110 y 120 pesos. Mientras que el “dólar solidario” o turista autorizado a comprar dentro del cepo (con el recargo del 30%) no superó los 90 pesos. Así, volvió el llamado “PURE”: gente que compra los 200 dólares mensuales dentro del cepo (unos $ 18.000 pesos) para revenderlos en el blue, con una ganancia de de entre 4.000 y 6.000 pesos por operación.

Otros factores que influyeron fueron la incertidumbre por la pandemia y la negociación de la deuda que llevó a los ahorristas a “refugiarse ” en el dólar. Todo esto combinado con la baja en las tasas de interés para depósitos a plazo fijo disparó la demanda de dólares para atesoramiento.

En abril, el número de compradores de dólares se multiplicó por 2,75 veces. Pasó de 435.000 en marzo a 1.200.000 individuos en abril. El monto promedio de las compras netas del mes fue de 164 dólares per cápita.

Además, la conjunción del “cepo cambiario” y la cotización de los “otros dólares” (“blue”, contado con liquidación y dólar bolsa) con un brecha promedio de superior 70%, eliminan todo incentivo a vender las divisas en el mercado oficial.

Te puede interesar:   El dólar actual: ¿caro o barato?

 Así, las ventas (brutas) de dólares billete de individuos también cayeron un 30,5% respecto de diciembre. Pasaron de u$s 36 millones a solo u$s 25 millones.

Para tener una referencia, en noviembre de 2019 (primer mes del cepo de u$s 200 mensuales ) los individuos vendieron u$s 200 millones.  En abril, la cantidad de oferentes bajó en 51.000 personas respecto de marzo  (de 146.000 a 25.000 individuos). Prácticamente, es casi nula la oferta de dólares de las personas físicas dentro de los bancos. 

El déficit por compras en el exterior (los dólares que gastan los argentinos en el exterior menos los dólares que los extranjeros traen al país, incluido turismo y compras por internet) se derrumbó  por el cierre de fronteras y suspensión de vuelos al exterior . El rojo cayó de U$S 106 millones en marzo a U$S 76  millones en abril, una baja del 28,3%. Mientras que comparado con enero de 2020, la reducción fue de 65%.