Contact Information

Después de 12 meses de caídas, el estimador mensual de la actividad (EMAE- INDEC) volvió a terreno positivo en mayo. El sector clave para llegar a crecer 2,6% -a nivel agregado, con comparación con mayo del año pasado- fue el desempeño agro, que se expandió 49,5% y dejó atrás a la sequía 2018 con una campaña récord 2018/19.

   El agro acumula 10 meses de crecimiento (interanual) y logró revertir el dato de actividad a nivel agregado. El campo fue acompañado, en el grupo que crece -en términos interanuales-, por “Transporte y comunicaciones” (1,8%), “Explotación de minas y canteras” (1,3%), “Enseñanza” (0,8%) y “Administración pública y defensa” (0,2%).

   En mayo el dólar estuvo estable, tras la autorización del FMI a poder intervenir discrecionalmente en el mercado de cambios al BCRA. Y la inflación desaceleró respecto a los registros de marzo (de 4,7% a 3,1% mensual). Estos factores combinados con la cosecha récord revirtieron el índice elaborado por el INDEC.

   Sin embargo, el resto de los sectores, asociados a al consumo y los ingresos de las grandes ciudades en rojo.

   La intermediación financiera cayó 16%, “Comercio” 11,4%, la industria se contrajo 6,5 y la construcción bajó 3,1%, todos en relación a mayo de 2018.

   En los primeros cinco meses del año, la actividad, según el EMAE, sigue a nivel agregdo 3,1% abajo  en comparación con mismo período de año pasado.

    Las perspectivas para la actividad para el mes de junio son alentadoras, según la consultora Orlando Ferreres y asociados . El índice general de actividad (IGA-OJF) reflejó una suba de 1,3% anual, acumulando una contracción de 3,6% para el primer semestre de 2019, respecto a mismo periodo de 2018. Pero los datos privados no son coincidentes. Según FIEL, la actividad económica en junio retrocedió 1,3% respecto de mayo –en términos desestacionalizados– y en junio caída 5,6% respecto de igual mes de 2018. Para confirmar la tendencia de lenta recuperación de los datos oficiales habrá que esperar las cifras del INDEC de junio.

Te puede interesar:   Maquinita a full: el BCRA ya emitió $ 805.000 millones para financiar al Tesoro en marzo, abril y mayo

   Cabe señal que, la semana pasada en el documento elaborado por los técnicos del FMI las proyecciones de crecimiento del PBI argentino tuvieron una corrección a la baja para 2019 de -1,2% a -1,3%. Y respecto al año 2020 la proyección de crecimiento paso de +2,2% a +1,1%.

   Por último, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) difundió su “índice Líder”, que en base a una serie de variables anticipa si existe algún cambio en el ciclo económico 6 meses antes. En mayo subió 0,87% (en la serie desestacionalizada) respecto de la medición del mes anterior. En el informe, le asignaron una probabilidad de 40,4% de salir de la recesión en los próximos seis meses, en marzo pasado las probabilidad era de solo 7,5%.