CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 18°
| 22 de marzo del 2019
ECONOMÍA
17 de Octubre de 2018

Qué hay detrás del 6,5% de inflación de septiembre que registró el Indec

El IPC acumula 32,4% en 9 meses y la inflación corre ya al 40,5% anual. Con estas cifras la inflación de 2018 apunta al 45%, la mayor en 27 años. La inflación de alimentos es todavía mayor y se acercaría al 50% anual. Claves para entender la gravedad de los datos.

Crédito:

  El Indec midió 6,5% de inflación en septiembre, tras el salto del dólar de 30 a 40 pesos. Con ese dato, el IPC acumula 32,4% en 9 meses y la inflación corre ya al 40,5% anual, entre septiembre de este año y septiembre de 2017.
   Es la inflación mensual más alta registrada por el Indec desde 2002, ya que en abril de 2016, tras la salida del cepo cambiario también se dispararon los precios en un rango similar pero medido por consultoras privadas.
  Con las cifras de septiembre, la inflación para todo 2018 rondará el 45%. En octubre, según mediciones privadas para las dos primeras semanas, sería del orden del 5%. Mientras que dependerá luego de lo que suceda en noviembre y diciembre (un mes habitualmente difícil para la inflación) de cómo cerrará el número fina del año.
  Sea como fuere, será la inflación más alta en los últimos 28 años, desde 1991 (cuando cerró en 84%, por la inercia de la hiperinflación que frenó la convertibilidad). Los dos anteriores registros de súper inflación en las últimas décadas se remontan al 2002, tras el estallido de la Convertibilidad, con un 41% medido por el Indec y al 2016 --tras la devaluación de la salida del cepo cambiario-- con un 38/40%, según la medición combinada del Indec --que dejó de publicar la información varios meses tras la falsificación estadística de la era K-- y fuentes privadas.
  Algunas consideraciones sobre los datos de septiembre:
-- La inflación de alimentos, impulsada por la devaluación, fue del 7% y acumula 35,8% en lo que va del año, 3,4 puntos arriba de la inflación general. A ese ritmo la inflación de alimentos se proyecta para este año cercana al 50%. 
-- En septiembre también impactó el aumento en el transporte (10,4%), los aumentos en textiles y calzado (9,8%) y en equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%).
-- Desde la corrida cambiaria y la devaluación, hoy las remarcaciones en el precio de los bienes antes que los servicios--más allá del ajuste de las tarifas públicas-- son el motor de la inflación. En septiembre, los precios de los bienes aumentaron 8,7% y los servicios 3%. En el acumulado del año, mientras la inflación general acumula 32,4%, la de servicios se ubica en el 28,9% y la de bienes en el 34,4%.
-- En septiembre, los alimentos que más aumentaron fueron todos productos de la canasta básica: fideos (20,1%), hamburguesas (20,4%), aceite de girasol (17,4%), pan (16,7%), arroz (16,3%) y pollo (15,8%)
  La apuesta del Gobierno es que la propia recesion, forzada por la fuerte caida del poder adquisitivo salarial y el consumo, le pongan un freno a las remarcaciones. Sin embargo, la inercia inflacionaria ya está marcando un piso muy elevado en octubre (como se dijo, alrededor de 5%, la segunda más alta del año), y cuanto más tarde en desacelerarse la inflación, mayor será la caida del consumo y la recesión, y más lento será el camino de salida. 

  



   COMENTA