Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 31°
| 09 de diciembre del 2019
ECONOMÍA
11 de Julio de 2019

Qué hay detrás del boom de exportaciones de carne a China

En lo que va del año, China acapara el 70% de las exportaciones de carne vacuna, un récord histórico. Los motivos.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


Según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en mayo las exportaciones de carne bovina aumentaron 61,3% (236 millones de dólares), respecto a igual mes de 2018.

   La demanda de China, producto de la peste porcina africana y un mayor consumo de su clase media, llevó a un récord en la participación de las exportaciones de carnes argentinas. En los primeros 5 meses del año, China está concentrando el mayor volumen de exportación de carne vacuna argentina (enfriada, congelada y procesada).

   En total son casi 130.000 toneladas de las 180.100 toneladas que exportó el país. Esto representa una suba de más 20 puntos porcentuales en la participación de dicho país en las exportaciones de carnes, tomando el período enero-mayo de este año respecto al mismo período de 2018.

   Así, se triplicó la participación de China en las exportaciones argentinas de carne respecto de 2013, cuando el gigante asiático acaparaba el 22% de las ventas argentinas (ver gráfico).

   Si pasamos de volumen a medir en dólares, casi 6 de cada 10 dólares facturados por exportaciones de carne fueron pagados por clientes de China.

   En los 5 primeros meses del año, las exportaciones de carne a China sumaron 129.658 toneladas. El volumen exportado a ese mercado es 106,3% mayor al mismo periodo de 2018. 

   Los ingresos por estas ventas ascendieron a 555,8 millones de dólares, un 102,9% más que en enero-mayo de 2018.

   La Unión Europea, con la que el bloque Mercosur acaba de firmar un acuerdo de libre comercio que llevará tiempo implementar, solo representa el 10% de las exportaciones de carne. El 19% restante corresponde al resto del mundo. 

   El segundo mayor importador de carne argentina es Chile, con 12.000 toneladas en los primeros 5 meses de 2019.

   En el tercer lugar se encuentra Rusia. Sin embargo, este destino disminuyó casi 59% las compras en lo que va de 2019 en relación al año pasado. 

    El boom de las exportaciones de carne argentinas tiene su mayor explicación la necesidad de China de compensar el stock perdido por la fiebre porcina.

   Según datos de Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el stock porcino de China se reducirá 13% en 2019 por la fiebre porcina africana. Una caída del 5% en la producción (51,4 millones de toneladas). Así,
China debería aumentar 33% sus importaciones de carne de cerdo en 2019, o compensar con otras carnes (principalmente carne vacuna) para compensar la baja en la producción porcina.

    En este contexto es que la participación de China en las exportaciones vacunas argentinas bate records.


Tags: CARNE - EXPORTACIONES - CHINA - DÓLAR - CHILE - RUSIA - EXPORTACIONES DE CARNE - UNIÓN EUROPEA-MERCOSUR - FIEBRE PORCINA -
   COMENTA