Contact Information

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, se quejó del aumento de aranceles al ingreso de biodiesel argentino a los Estados Unidos y advirtió que habrá un problema de baja de precio para los exportadores nacionales de aceites crudos. "Estados Unidos es el campeón de la libertad pero cuando ve que sus empresas están perdiendo mercados, se cierra. Esto no es la primera vez que pasa. Esto es un copy paste de lo que pasó en Europa", sostuvo Acevedo, en declaraciones por Radio Mitre.
El industrial advirtió que estas trabas van a provocar una baja de los precios internacionales de los aceites crudos, de donde se produce el biodiesel, ya que Argentina (primer exportador de la materia prima) tendrá un excedente de dos millones de toneladas. 

La administración de Donald Trump decidió elevar entre 50,29 y 64,17 por ciento el arancel a las exportaciones de biodiesel, lo que motivó un reclamo y quejas del gobierno argentino que considera que la determinación no se ajusta a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ayer, incluso, el presidente Mauricio Macri envió una carta al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, que hace pocos días realizó una visita al país, para plantearle la situación.
EL titular de la UIA, que además es gran conocedor del mercado porque hizo gran parte de su carrera en Aceitera General Deheza, reconoció que "acá nadie nos regala nada" y reconoció que para los exportadores los países también son "competencia" por las medidas antidumping que pueden adoptar.
Acevedo dijo que el caso de Estados Unidos se asemeja al de Europa, donde luego de batallar durante varios años la Argentina logró el respaldo de la OMC para la producción local de biodiesel.
Sin embargo, el dirigente industrial dijo que cuando el exportador argentino vuelve a entrar al mercado después de estar afuera por medidas proteccionistas "le cuesta un Perú" recuperar al cliente.
Además, Acevedo advirtió que los "los mercados están muy concentrados" para el caso del biodiesel y admitió que la medida de Estados Unidos tendrá un impacto negativo para los productores locales de aceites crudos.
"Argentina es el primer exportador mundial de aceites crudos, y el biodiesel se hace sobre aceite crudo. Si yo no puedo hacer más biodiesel, voy a vender más aceites crudo, por lo tanto va a bajar el precio" por la sobreoferta, explicó.
En ese sentido, el titular de la UIA mencionó la noticia de que China saldría "a comprar 500 mil toneladas adicionales" de aceite crudo a la Argentina, que "antes tenía fuera de radar" en cuanto a sus mercados de provisión.
"¿Pero por qué saldrá a comprar a Argentina?, porque sabe que van a sobrar 2 millones de toneladas que no se va a poder vender por biodiesel porque Estados Unidos cerró el mercado, y entonces va a estar (la materia prima) a precio más barato".