Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 12°
| 21 de mayo del 2019
ECONOMÍA
16 de Mayo de 2019

Radiografía de la inflación de 66% en alimentos: en la elección de 2017 por atrás del IPC, en el último año 10 puntos arriba

Las claves de por qué la "inflación de los pobres" corre al 66% anual, 10 puntos arriba de la inflación general

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


La inflación fue 3,4% en abril, respecto del mes anterior, y estuvo por debajo de lo esperado. En tanto, la inflación de alimentos que afecta más más vulnerables (beneficiarios de planes sociales, jubilados y trabajadores informales) tuvo una suba de 2,5% el mes pasado. Y acumula 66,2% en los últimos 12 meses.

Esta la primera medición de 2019, en la que los precios de los alimentos suben menos que el promedio de los bienes y servicios del índice de precios al consumidor (IPC). Y es la segunda vez que ocurre en la ”era Sandleris" al frente del BCRA , la anterior fue en diciembre de 2018.

En la comparativa de inflación de alimentos -interanual- y el IPC general  se observa que hace sólo 2 años, en abril 2017, la inflación general era del 25,5% interanual y la inflación de alimentos estaba por encima en 29,1% En tanto, en abril de 2018 la inflación era de 25,5% (IPC-general) y 19,9% era la inflación compuesta por alimentos. En gran parte esta desinflación era explicada por el atraso cambiario (el dólar subiendo menos que la inflación) durante 2017, el año electoral. Como la evolución del precio de los alimentos está muy vinculada al dólar, al atrasarse el dólar también se anclaron los precios de los alimentos.

   El mes pasado, tras el salto del dólar de más del 100%, la inflación de alimentos alcanzó el 66,2% anual, acumulada en los últimos 12 meses, por encima del 55,8% del IPC. Una diferencia de más de 10 puntos entre ambas mediciones.

   Dentro de alimentos y bebidas el rubro que venía generando más preocupación en el Gobierno era el precio de la carne. El mes pasado ese ítem estuvo muy estable. Sólo subió en 1,7%. Muy por detrás de lo que fue el promedio del rubro alimentos y bebidas (2,5%). En contraste "aceites" y "lácteos" son los más subieron; 5,8% y 7%, respectivamente. A mediados de Abril, en la previa lanzamiento del programa "Precios esenciales" estos rubros sufrieron remarcaciones muy significativas.

   Por otro lado, el rubro "verduras , turbérculos y legumbres" ayudaron a "desinflar" el índice de alimentos. Cayeron un 8,4% en abril, respecto del mes anterior. Y el ítem "Frutas" también cayó 1,1% el mes pasado.

   Una particularidad de la inflación de alimentos es que no es "pareja " a lo largo y ancho del país. En la región de Cuyo la inflación de alimentos marcó un récord de 70,1% acumulado en los últimos 12 meses. Mientras que en el Gran Buenos Aires el acumulado de los 12 meses previos fue de 64,7%. Son 5,4 puntos de diferencia entre ambas regiones.


Además te puede interesar:

Qué hay detrás de los últimos números del INDEC

Cuánto suman las reservas "reales" del BCRA







Tags: INFLACIÓN - INFLACIÓN ALIMENTOS - PRECIOS - INDEC - INFLACIÓN ABRIL 2019 - IPC - ÍNDICE DE PRECIOS -
   COMENTA