Contact Information

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, afirmó que no le preocupa la suba del dólar a 18 pesos y señaló que "nos tenemos que acostumbrar al tipo de cambio flexible".
El economista Frigerio apuntó que "hoy estamos haciendo lo que tenemos que hacer, un tipo de cambio flexible como mejor mecanismo para evitar shocks externos de la economía".
Además, señaló que hay "un Banco Central independiente y profesional en el cual el Gobierno confía en la lucha antiinflacionaria y también en el manejo de la política cambiaria". 

Consultado por radio Diez sobre si le preocupaba el precio del dólar, Frigerio dijo: "No la verdad que no. Nos tenemos que acostumbrar al tipo de cambio flexible que es el que tiene el 90 por ciento de los países del mundo que le va bien".
"El tipo de cambio flexible puede generar que a veces suba y a veces baje, nada nos va a extrañar si en los próximos días el dólar baja un poco, es muy probable que eso ocurra", explicó. Ante la consulta de si ese aumento del dólar va a afectar los precios internos, estimó que "no" porque "con un tipo de cambio flexible en serio" asi "como ahora subió un poco" el valor del dólar en los próximos días "puede bajar".
"Eso hace de alguna manera que todos estos shocks se minimicen y eso es lo que queremos una economía más previsibles, con herramientas macroeconómicas transparentes en línea con lo que ocurre en el resto de los países del mundo que hicieron mejor las cosas que nuestro país", señaló. En ese marco, enfatizó que "lo importante es confiar que, por primera vez en mucho tiempo, tenemos gente profesional y un Banco Central independiente que va a hacer las cosas que hay que hacer para que ninguna de estas variables macroeconómicas genere zozobra".
Por otra parte, Frigerio reiteró que el gobierno "no tenía otra opción" que el "gradualismo" para bajar el déficit fiscal frente a "la herencia social" recibida "con un tercio de la población" bajo la línea de pobreza. El ministro resaltó que en el país hay "un crecimiento basado en variables que comprueban que va a ser sostenible en el tiempo" y planteó que "es la única forma" que existe para "lograr lo más importante para nosotros que es terminar con la pobreza".
Asimismo, sobre relación entre Nación y gobernadores, aseguró que "somos el gobierno que más recurso cedió" a las distritos provinciales, y remarcó que el gobierno de Cambiemos no condiciona a las provincias.
"Es al revés, el gobierno anterior concentraba recursos, le sacaba recursos a las provincias, y con esos recursos condicionaba a aquellas provincias que tuvieran la osadía de pensar distinto", comparó.
Frigerio enfatizó que "nosotros descentralizamos recursos a las provincias, en la gran mayoría de 2015 a esta parte, los recursos practicamente se duplicaron" "Nadie puede decir hoy que hay un Gobierno Nacional que condiciona con el látigo y la chequera" a las provincias, "eso es parte del pasado", concluyó.