Contact Information

En 2017, unos 4,2 millones de personas compraron dólares billetes en el mercado de cambios oficial (en términos netos de las que vendieron) por U$S 18.500 millones. Mediante el cruce de las bases del padrón de AFIP y del régimen informativo de operaciones de cambio, un estudio del Banco Central llegó a delinear un perfil de quiénes estaban detrás de esas compras.

Un 54% fueron hombres (2,3 millones) y el 46% (1,9 millones mujeres). Los hombres, a su vez, compraron siempre en términos netos un 35% más que las mujeres, con un promedio acumulado en el año de U$S 5000 y U$S 3.700, respectivamente.

Diferencias que se explican por la brecha de ingresos entre hombres y mujeres que surgen de otras estadísticas. Por ejemplo, según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, las mujeres perciben en promedio un 25% menos que los hombres, lo cual depende, entre otras cosas, del nivel de calificación: a menor calificación mayor es la brecha.

Además en 2017 la tasa de desocupación de las mujeres alcanzó el 9,5%, mientras que la de los hombres fue 7,3%. Otro dato interesante es para las compras más pequeñas (de 0 a U$S 1.500) había algo más de mujeres (767.000) que de hombres (761.000), situación que empezaba a desbalancearse para montos superiores.

Pero tal vez lo más llamativo fue que el estudio demostró que los hombres “compraban más fuerte”, en montos per cápita, que las mujeres ante escenarios de mucha incertidumbre. Reaccionaban más compulsivamente en “efecto manada” ante situaciones que ponen nervioso al ahorrista argentino. El informe cita los casos de agosto de 2017, previo a las elecciones primarias que se temía podían marcar un regreso de Cristina Kirchner; y de diciembre de 2017, cuando la devaluación poselectoral y la pelea por la reforma previsional aceleraron la suba del dólar. En ambas situaciones, por lo visto, los hombres se asustaron más.

(Ver https://ideasdepeso.com/2018/01/29/billetes-en-el-mercado-de-cambios-mas-y-mejores-datos/)

Maximiliano Montenegro @maximontenegro