Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 13°
| 16 de julio del 2019
ECONOMÍA
08 de Mayo de 2019

Test permanente hasta la elección: los vencimientos de LETES Y LECAPS, la deuda de corto plazo en dólares y pesos

Cómo impactan los vencimientos de U$S 9000 millones de Letes y 400.000 millones de deuda pesos hasta noviembre sobre el dólar y las reservas.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


El Gobierno tendrá "rounds financieros" prácticamente cada 15 días hasta la fecha de las elecciones de octubre. Son los “Test de la deuda de corto plazo”: las licitaciones de Letes (Letras del Tesoro Nacional) en dólares y Lecaps (Letras Capitalizables del Tesoro Nacional) en pesos. Hasta finales de noviembre vencen unos U$S 9.000 millones de Letes en dólares. Todo lo que el Gobierno no logre “renovar” de esa deuda, colocando nuevos bonos en dólar en el mercado local, son potencial caída de reservas del Banco Central para pagar los vencimientos.

   A su vez, vencen unos 400.000 millones de pesos de Lecaps. Allí la dinámica es como los plazos fijos en pesos, todo lo que no se renueve o refinancie de esa deuda, es decir que a su vencimiento se coloque una nuevas Lecaps por un monto similar, redundará directamente en una mayor demanda de dólares.

   Pese a que en el acuerdo con el FMI se "blindó" el programa financiero hasta parte del año 2020, el programa tiene algunos supuestos para poder cubrir las necesidades financieras de corto plazo. Por ejemplo, la renovación mínima de 46% de los vencimientos en el caso de Letes en dólares. Pero la fexibilización que le dio FMI al Banco Central de poder intervenir en el mercado de cambios para evitar nuevos saltos del tipo de cambio durante la campaña electoral provoca el juego de la sábana corta.

   Si en los próximos meses el Banco Central necesita vender muchos dólares para evitar una nueva escalada de la cotización, entonces habrá menos dólares disponibles para cubrir los vencimientos de deuda. Al mismo tiempo, cuanto menos se renueve de las Letes en dólares, y más se utilicen las reservas para cubrir esos vencimientos, menos dólares quedarán disponibles para que el Banco Central intervenga en el mercado de cambios.

   El stock de Letes en dólares que vencen hasta fines de noviembre suman unos U$S 9000 millones. Esta semana vencieron unos 1.300 millones, de los cuales el Gobierno logró “renovar” –emitir nuevas Letes—por U$S 988 millones, el 76% del total a una tasa del 4% anual. Pero en lugar de hacerlo a 210 días como hasta ahora se redujo el plazo de las nuevas Letes a sólo 70 días, porque de otra manera los vencimientos caían ya después del 10 de diciembre y se ponía en duda el nivel de renovación ante la incertidumbre de que no se supiera quién pagará esta deuda.

   Por su puesto, esa incertidumbre crecerá todavía más en los próximos meses. Y, como se dijo, todo que no se renueve de las Letes en dólares se refleja inmediatamente en una caída de las reservas y en menos dólares disponibles para el Banco Central, ya sea pagar futuros vencimientos de deuda o intervenir en el mercado cambiario. Por ejemplo, en el caso de renovar un 70% de las próximas licitaciones –un nivel elevado teniendo en cuenta que cada vez quedará más cerca la línea roja del 10 de diciembre próximo-- habrá una merma de cerca de U$S 3.000 millones en las reservas del Banco Central.

   Hoy el número de las reservas brutas del Banco Central alcanza los U$S 68.760 millones. Pero para obtener las reservas netas que tiene el Central es necesario descontarle los siguientes items: la parte de los depósitos en dólares que forman parte del “encaje bancario” y se contabilizan como reservas; el swap con China; los préstamos de corto plazo otorgados por organismos Internacionales de Crédito(BIS) y los desembolsos que el FMI realizó con destino específico -para “fortalecer las reservas internacionales” y para pagar deuda-, entre otros. Si descontamos estos rubros las “reservas netas" –disponibles para intervenir en el mercado cambiario-- son aproximadamente 15.100 millones de dólares (ver gráfico).

   Por otra parte, el Tesoro Nacional también enfrenta vencimientos en pesos. Las llamadas LECAPs ascienden a un stock de 440.000 millones de pesos, de los cuales casi 400.000 millones de pesos, contando intereses, vencen entre mayo y octubre. La preocupación en este instrumento pasa por el riesgo de que los tenedores de esta deuda en un escenario de "stress cambiario" en lugar de aceptar nuevas Lecaps, cobren los pesos y se pasen al dólar. En ese caso, el riesgo de las LECAPs está en que podrían ser "combustible" para correr a refugiarse en el dólar. El stock de Lecaps es equivalente a 8.100 millones de dólares, tomando el tipo de cambio de 51,5 pesos, el techo de la banda cambiaria. Esta semana, el Tesoro colocó Lecaps a una tasa de 59,4% anual en pesos.
   Hasta Octubre, y eventualmente hasta el balotaje a fines de noviembre, el Gobierno afrontará varios test financieros ante cada vencimiento de Letes y Lecaps, que tendrá incidencia directa en dos variables muy sensibles: las reservas del Banco Central y la cotización del dólar. Cuánto menos se pueda renovar de la deuda, menores serán las reservas disponibles del Banco Central y mayores las presiones sobre el dólar.


Tags: DÓLAR - RESERVAS DEL BANCO CENTRAL - BANCO CENTRAL - RESERVAS - DOLARIZACIÓN - LETES - LECAPS - TASA DE INTERÉS - INFLACIÓN - DEUDA - FMI -
   COMENTA