Contact Information

Durante la pre-apertura de arteba 2022 en el Centro Costa Salguero, la artista destacada Chola Poblete recibió el Premio Banco Ciudad (*). La entidad financiera, en su carácter de patrocinador asociado, acompaña el lanzamiento de la tradicional feria de arte, una de las más importantes de Latinoamérica, y está presente con un stand que exhibe una muestra de la artista premiada.

El premio a la artista visual Chola Poblete fue entregado por Guillermo A. Laje, presidente del Banco Ciudad, en el stand B20 en el que se exhibe la muestra “Pop Andino” de la artista de la Galería Pasto. Estuvieron acompañados por el vicepresidente del Ciudad, Fernando Elías; Paula Villalba, síndica de la entidad financiera; Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteba; y Leticia A Kabusacki y José Luis Lorenzo, del Consejo de Administración de arteba.

El presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje felicitó a la artista y destacó que “el Banco Ciudad, en uno de sus roles fundacionales como banca de fomento cultural, es promotor de las distintas expresiones artísticas e impulsa muestras, subastas e iniciativas como arteba, con la que colaboramos con orgullo desde su primera edición, hace más de 30 años”.

Por su parte, la Chola Poblete expresó: “Estoy muy feliz de compartir este solo show, que es parte del Premio Banco Ciudad y que lleva el título de “Pop Andino”. El proyecto, que pensé para esta ocasión, es una instalación en la que habitan cuatro acuarelas de grandes dimensiones, con máscaras de pan y todo un muralismo haciendo alusión a la simbología andina.”.

La instalación del stand del Banco Ciudad ofrece al espectador un laberinto de sentidos: la pregunta por las identidades de los cuerpos, las tradiciones ancestrales en constante hibridación con nuestros tiempos presentes, la burla y la sátira hacia la cultura hegemónica, la eterna discusión sobre la belleza, la furia y la fragilidad de las subjetividades marronas.

Te puede interesar:   Psicologia y Ciberseguridad

La Chola Poblete, nacida en Mendoza en 1989, es una artista visual que ha construido un sólido recorrido nacional e internacional a través de un universo multidisciplinar donde la performance se transformó en uno de los lenguajes más explorados. Su obra se centra en reivindicar sus orígenes de ascendencia indígena, postulando la importancia de los saberes ancestrales en el territorio sudamericano y la necesidad de revertir prácticas coloniales de discriminación de género y razas en nuestro país. Su obra denuncia los destratos hacia las poblaciones marrones y hacia las disidencias sexuales, la estereotipación y exotización de los pueblos originarios, y reivindica la presentación de bellezas y corporalidades anti-hegemónicas frente a los estándares culturalmente construidos. Estudió las carreras de Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde el año 2012, gracias a becas otorgadas por el Centro Cultural Kirchner y el Fondo Nacional de las Artes, realizó talleres y clínicas con Diana Aisenberg, Max Gómex Canle y Silvio Lang, entre otros. Participó en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2018) y en el Programa de artistas de MARCO Arte Foco. En 2014, fue premiada en la 11ª edición de los Premios Escenario como “Mejor propuesta de Arte Joven”. Entre sus exposiciones individuales, figuran El órgano masculino de la Chola, en el Mercado de Arte de Córdoba, y SLAVE, en el Museo Carlos Alonso de Mendoza (2019). En 2021 realizó Tenedor de hereje, en PASTO Galería (Buenos Aires) con la que expuso en la Feria ARCO de Madrid obteniendo un gran reconocimiento internacional. Actualmente está exhibiendo Ejercicios del Llanto, su primera muestra individual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Te puede interesar:   Psicologia y Ciberseguridad

ARTEBA ( www.arteba.org ), en su festejo de 31 años de vida, se desarrollará este año en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221) del viernes 7 al domingo 9 de octubre, potenciando el movimiento turístico y cultural que propicia ese fin de semana largo. Esta edición presentará propuestas de más de 400 artistas representados por 71 galerías y proyectos artísticos. La feria se desarrollará en torno a dos grandes ejes. Por un lado, las galerías y proyectos artísticos de las categorías Sección Principal (galerías establecidas y de reconocida trayectoria), Stage (galerías de menos de 5 años de apertura y que representan artistas de joven trayectoria) y Utopia (categoría orientada a las más recientes producciones que agrupa galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización). Por el otro, una programación artística que da cuenta de la amplia diversidad de formatos existentes para la producción contemporánea, que bajo la curaduría de profesionales seleccionados y seleccionadas trabajará diferentes temáticas muy actuales como la sustentabilidad, el cuerpo, la experiencia y la tecnología.