Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 33°
| 11 de diciembre del 2019
INFORMES
25 de Noviembre de 2019

Alivio para los bancos: el retiro de depósitos en dólares se desaceleró en noviembre a U$S 40 millones diarios

En los días previos al 27-0 superaban los U$S 300 millones. Desde las PASO se fueron casi el 43% de los depósitos en dólares.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


   El stock de depósitos en dólares -privados- continúa con una tendencia negativa . Aunque los retiros diarios son equivalente a 18% a los observados en los días previos al 27-O y en los 3 días posteriores.

   Los retiros de depósitos en dólares se aceleraron fuertemente el jueves y viernes previos a la elección del 27 O (a un promedio de 308 millones diarios), y continuaron cerca de ese nivel entre el 28 y el 30 de octubre con retiros u$s 235 millones diarios.

   Sin embargo, en lo que va de noviembre (hasta el 20/11, último dato disponible) el promedio de salida de depósitos pasó a u$s 44 millones diarios.

   Para tener una idea de la magnitud de la corrida que soportaron hasta ahora los bancos: los depósitos en dólares en los bancos cayeron de U$S 32.503 millones el viernes previo a las PASO a U$S 18.580 millones el 20/11 (último dato oficial disponible). Es decir que en el acumulado desde las PASO salieron del sistema U$S 13.923 millones, un caída del 42,8% de los depósitos.

   El dato de desaceleración retiros de los depósitos a poco más de U$S 40 millones diarios en noviembre lleva calma al sistema financiero.

   Los bancos todavía cuentan con un respaldo importante de los depósitos en dólares que quedan en el sistema. Entre encajes en el Banco Central (los dólares de los depositantes “guardados” para responder a corridas) y los dólares líquidos en las entidades todavía hay unos U$S 12.000 millones disponibles: más del 60% de los depósitos en dólares que quedan en el sistema.

   Sin embargo, cuánto más se desacelere la corrida de depósitos mayor tranquilidad para desplegar la política económica del próximo Gobierno a partir del 10 de diciembre.


Tags: DEPÓSITOS EN DÓLARES - CORRIDA AL DÓLAR - BANCOS - BANCO CENTRAL - CEPO AL DÓLAR -
   COMENTA