Contact Information

El Gobierno está preocupado por la disparada de los dólares alternativos: “ blue” , “dólar bolsa” y “ dólar contado con liquidación”. Por ello, el BCRA lanzó  una batería de medidas para contener la cotización de los “otros dólares” . Las medidas apuntan  a restringir y condicionar la adquisición de divisas via el mercado bursátil. Se intentará “reprimir”  la demanda de los dólares alternativos para estabilizar la cotización.

Semanas atrás, la Comisión  Nacional de Valores (organismo que regula al mercado bursátil argentino)  fijo un límite a la tenencia de depósitos en dólares (al 25%)  “en manos” de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) .

Además, les impuso a los Fondos Comunes de Inversión la condición de que inviertan el 75% de sus carteras en instrumentos en pesos. De esta manera, se obligó a  los FCI a “desarmar” carteras  de inversión en dólares por mas de u$s 900 millones. Con plazo máximo para liquidar sus posiciones en dólare  y pasarla a instrumentos en pesos fijado para el día 15  de mayo.

En los últimos dias, el BCRA redobló la apuesta. Lanzó una serie de medidas que impactan tanto en el mercado único de cambios (dólar oficial), como en los mercados de los “otros dólares”.

Para las MiPyMEs beneficiadas con líneas de crédito especial (24% anual) para el pago de sueldos, el BCRA estableció que solo podrán acceder al mercado oficial de cambios para importaciones de bienes o insumos, pero para cancelar deuda en dólares deberán pedir una autorizacion especial.

Además, las empresas que recibieron dichos créditos no podrán vender bonos (comprados con pesos) en su cartera para hacerse de dólares via “dólar bolsa” o “contado con liquidación” via transferencias al exterior, durante la vigencia del crédito.

Te puede interesar:   Lección de Angola para Argentina en negociación con el FMI: dólar, brecha y devaluación

Cualquier empresa que solicite acceso al mercado oficial de cambios (para importaciones) deberá certificar que, en los 30 días anteriores, no realizó ventas de “dólar bolsa “ ni “contado con liquidación”. Mientras que se debe comprometer a no realizar ninguna de esas operaciones en los siguientes 30 días corridos.

 Para el caso de las personas físicas, para acceder a los 200 dólares mensuales para atesoramiento, el BCRA estableció que deberán hacer una declaración jurada que en los 30 días corridos anteriores no han efectuado venta de títulos para la obtención de dólar bolsa o dólar contado con liquidación.  Además, se deben comprometer a no realizar operaciones de “dólar bolsa” y “ contado con liquidación” por 30 dias (corridos) posteriores a la compra de los 200 dólares.

Esta bateria de medidas limitará  significativamente a la operatoria de los “dólares alternativos”.

Al 30 de abril, la brecha cambiaria (diferencia entre el dólar oficial y “otros dólares”) estaba en 68% para el “dólar bolsa” (112 pesos) y 71,5% para el contado con liquidación ($114,6).

 El lanzamiento del “super cepo recargado” reprimirá la demanda de estos dólares, bajando la cotización en el cortísimo plazo. De hecho, el lunes 4 de mayo, el dólar MEP retrocedió a $ 110,50, mientras el contado con liquidación se mantuvo en $ 114,20.

Sin embargo, las medidas dejan afuera al dólar informal o “blue”. No es posible regular a este mercado.

 En las próximas semanas es muy probable que aparezca una brecha (alcista) entre el “dólar bolsa” y “contado con liquidación” y el dólar paralelo que no tiene restricciones. De hecho, el dólar blue cerró en  $118 el 30/04, pero escaló hasta 121 pesos el lunes 4 de mayo.

Te puede interesar:   Efecto brecha dólar: en septiembre el pago de importaciones subió 51% vs. septiembre 2019

El dólar paralelo puede “desacoplarse” de los dólares alternativos y mantenerse alto (ganando volumen respecto a semanas previas) pese a la batería de medidas del BCRA.

Amílcar Collante