CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 23°
| 18 de abril del 2019
INFORMES
08 de Febrero de 2019

Como Macri, la mayoría de los gobernadores (Ciudad de Buenos Aires incluida) aumentan la presión impositiva

No sólo Macri incumple la promesa de bajar impuestos y este año el peso de los impuestos nacionales en la economía alcanzarán un máximo. La mayoría de las provincias, a contramarcha de lo que se comprometieron en el Acuerdo Fiscal con la Casa Rosada, también aumentaron la presión tributaria. La Ciudad de Buenos Aires entre las que más subieron los impuestos.

Crédito:

A contramarcha de lo prometido en reiteradas ocasiones, este año el Gobierno de Macri, forzado por el acuerdo con el FMI, llevará a un máximo histórico el peso de los impuestos nacionales en el total de la economía, lo que se conoce como la presión impositiva nacional (ver aquí). Pero además, tras la crisis que estalló a mediados del año pasado, las provincias vienen aumentando la carga tributaria en sus jurisdicciones, también en colisión con la baja de impuestos que se comprometieron a aplicar con la Casa Rosada. Para este año, los gobernadores pueden argumentar, además, que el Gobierno nacional, en la desperación por cumplr la meta de déficit cero, transfirió a las provincias gastos por $ 100.000 millones que antes figuraban en el Presupuesto nacional sin ningún financiamiento.
  Según un informe del IARAF, el llamado “Consenso Fiscal”, tras la elección legislativa de 2017, no sólo no logró bajar la presión impositiva efectiva del Impuesto sobre Ingresos Brutos en las provincias. Al contrario, en 2018 la presión impositiva provincial se incrementó 1,2% en relación a 2017. De acuerdo al estudio, sólo 9 de 22 provincias firmantes mostraron una rebaja en la carga efectiva del impuesto a los Ingresos Brutos. Sólo Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, San Luis, Corrientes, Formosa, Mendoza, Chubut y Córdoba aligeraron la carga tributaria, en mayor o menor medida, el año pasado. El resto la aumentó. Llama la atención la Ciudad de Buenos Aires, que según el estudio fue una de las que más elevó la presión impositiva, en contradicción con el discurso oficial que insiste para que los gobernadores cumplan con el pacto. 
   El Consenso Fiscal fue firmado hacia fines de 2017 entre la Casa Rosada y 22 gobernadores que, con foto incluida en Olivos con Macri, se comprometieron a disminuir las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos, el principal tributo provincial, con el objetivo de aliviar la carga de los sectores productivos y de servicios. Allí se pautaron exenciones y alícuotas a aplicar por actividad que no sean superiores a ciertos porcentajes. El proceso contemplaba una reducción gradual a lo largo de los 5 años en el que se iba eliminando y/o reduciendo la carga impositiva, especialmente del impuesto a los ingresos brutos. Sin embargo, como en algunos casos las alícuotas de IIBB ya estaban por debajo de esos porcentajes establecidos para 2018, varios gobernadores aprovecharon para subir la presión tributaria en lugar de bajarla.
   En el documento del IARAF se destaca el caso del sector comercio, que es el sector con la mayor participación en la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. De las 22 provincias analizadas, hubo 10 que incrementaron la carga fiscal máxima durante el último año. Y las 12 restantes la mantuvieron constante. Las provincias de La Rioja, Neuquén, Chubut, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego fueron las que más aumentaron la alícuota máxima legal sobre la actividad comercial. En el caso de restaurantes y hoteles se dice que de las 22 provincias analizadas, 7 incrementaron la carga fiscal máxima durante el último año, 14 jurisdicciones la mantuvieron constante y sólo 2 (Córdoba y Mendoza Hoteles) bajaron la alícuota.
   El impacto de la crisis cambiaria y de aceleración de la inflación trajo secuelas para la economía real que se reflejaron en los números de la recaudación de los fiscos provinciales. El informe remarca que a pesar de la caída real que tuvo la recaudación en los 2 últimos bimestres de 2018 (1,1% en Septiembre/ Octubre y de 3,3% en último bimestre de 2018 –ver gráfico-), la presión tributaria efectiva anual de Ingresos Brutos del conjunto de provincias subió en 0,04% del PBI respecto a 2017.


Tags: PRESION TRIBUTARIA - PROVINCIAS - CONSENSO FISCAL - IARAF -
   COMENTA