CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 18°
| 22 de marzo del 2019
INFORMES
11 de Marzo de 2019

Con la suba del 46%, en marzo el poder de compra de la AUH está 17% arriba de marzo del año pasado

Según un informe de Econométrica, previendo una inflación de 33% este año, la AUH podría terminar el año con 10 puntos más de poder de compra que el año pasado.

Crédito:

    Según un informe de la consultora Econométrica, con el anuncio del aumento del 46% a partir de marzo, la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperará el poder de compra perdido en 2018 y podrían terminar ganando 10 puntos –reales- de capacidad de compra (descontando inflación) a fin de año. En el caso de las jubilaciones, que en marzo aumentan 11,8% por la ley de movilidad previsional, la recomposición del poder de compra será mucho más lenta, y recién en septiembre –tras las PASO—podrían empezar a recuperar poder de compra frente a la inflación.     
   Según Econométrica, consultora dirigida por Ramiro Castiñeira, el aumento nominal del 46% en marzo para la AUH permite no sólo revertir una caída del poder de compra de 15 puntos que acumulaba el último año, sino computar en marzo un aumento del poder de compra del 17% interanual. La medida adoptada por el Gobierno intenta revertir la situación del consumo masivo que cae mes a mes.
   En el informe estiman que “para el momento de las elecciones generales tanto AUH como jubilaciones estarán recuperando poder de compra”. Así, con esta recomposición, la Asignación Universal por Hijo (AUH) se ubicaría recuperaría los niveles máximos de poder de compra (en pesos constantes) alcanzados en los picos de 2013, 2014 y 2015 (ver gráfico). Este estímulo al consumo de los sectores más vulnerables durará en tanto y en cuanto la inflación se vaya reduciendo. El estudio realizado por Econométrica prevé una inflación del 33% para 2019. Si ese número fuera mayor, la recomposición del poder de compra sería menor.
   El estudio estima que el costo fiscal de la medida ronda los 15.000 millones de pesos adicionales a los aumentos previstos por la ley de movilidad de este año. Esto equivale al 0,1% del PBI. Es decir, está en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional .Que permite hasta un 0,2% del PBI de aumento en el gasto social, si las condiciones sociales se deterioran.


Tags: AUH - JUBILACIONES - MOVILIDAD PREVISIONAL - PODER DE COMPRA - ECONOMETRICA -
   COMENTA