Contact Information

Para saber si el dólar oficial está “caro o barato” respecto de otros momentos históricos debemos recurrir al llamado “dólar real multilateral a valores de hoy”: tomamos la cotización del dólar en distintos puntos del pasado y lo traemos al presente adicionándole la inflación en Argentina y ajustándolo con los precios (tipo de cambio e inflación) durante el período de los principales “socios comerciales”: Brasil, Estados Unidos, China y la Unión Europa.

Desde la imposición del súper cepo (de U$S 200 mensuales) tras la elección presidencial (general), en noviembre pasado, el dólar oficial  solo subió 8 pesos. Es decir, un 13% en poco más de 6 meses y medio .

Mientras que la inflación acumulada en ese periodo  (sin contar el mes de mayo) fue de 22% . Vale señalar que, en agosto de 2019 tras la elección PASO, el dólar se había disparado de $45 a $60.

Es claro que el dólar oficial quedó “atrasado” frente a la inflación desde fines de octubre hasta hoy. Adicionalmente, en el último trimestre producto del impacto de la pandemia  y la reversión del flujo de capitales desde países emergentes a países desarrollados, nuestros principales socios comerciales comenzaron a depreciar sus monedas. Especialmente, Brasil dónde el dólar  pasó de 4 reales ( a principio de año) a 5,7 reales (una suba de más del 40%) en mayo. Sin embargo, en las últimas dos semanas, la mejora del clima internacional y la baja del dólar en los países de la región (el dólar hoy cotiza de nuevo en Brasil abajo de 5 reales), mejoraron la posición competitiva de la Argentina.

Sea como fuere, este combo de dólar oficial casi “quieto, depreciación de monedas de nuestros socios comerciales en el año y la inflación que continúa alta, generó que el “colchón de competitividad de la devaluación post-PASO (en agosto de 2019), se haya consumido.

Así, a precios de mayo, el dólar (oficial) de agosto pasado -previo a la PASO- equivale a un tipo de cambio mayorista de 67 pesos, similar al actual tipo de cambio oficial mayorista de 69 pesos. Mientras que el dólar de la semana posdevaluación de las PASO equivaldría a un dólar algo superior a los 90 pesos actuales. No casualmente un dólar similar al dólar solidario actual, con el recargo del 30% para aquellos que compran los 200 dólares dentro del cepo.

Te puede interesar:   Súper cepo: el BCRA compró ya U$S 945 millones y recuperó la mitad de lo que perdió en 40 días previos

Veamos en una perspectiva más histórica en qué nivel se encuentra el dólar (mayorista) de hoy de 69 pesos:

— El dólar de pico de crisis de 2002, tras el estallido de la Convertibilidad, cuando el dólar alcanzó un máximo de 4 meses, en junio de 2002, equivaldría a unos 116 pesos a valor actual.

— El actual nivel de dólar oficial real está todavía lejos del dólar “recontra alto“ de la presidencia de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007. Aquel dólar nominal de 3 pesos en promedio, ajustado por inflación a los valores de hoy equivaldría en la actualidad a un dólar de casi 93,3 pesos. (Dicho de otro modo, en aquella etapa con 1 dólar –a 3 pesos– se compraban más bienes y servicios en Argentina que con el actual dólar a 69 pesos).

Ese dólar “recontraalto”, estabilizado tras la salida de la convertibilidad con niveles de inflación relativamente bajos, permitió impulsar las exportaciones, acumular fuertes superávit comerciales e incrementar aceleradamente las reservas del Banco Central. Es un valor similar al “dólar solidario” o “dolar turista” actual (el tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS del 30%), que actualizamente sólo sirve de referencia para aquellas personas que pueden comprar U$S 200 mensuales dentro del CEPO.

— El dólar de Cristina Fernández al inicio de su primer mandato (diciembre de 2007)  era de 97 pesos actuales, un dólar muy competitivo.

— Pero en diciembre de 2011, cuando impuso el cepo tras ganar su reelección, el dólar ya se había atrasado fuertemente: a valores de hoy equivaldría a un dólar de casi 65 pesos. Muy similar a la cotización actual del dólar oficial.

Te puede interesar:   Qué dicen los últimos datos de "consumo de energía" sobre el nivel de actividad por sector económico

— A noviembre de 2015, en tanto, al finalizar su segundo mandato, el dólar de Cristina y Kicillof se había súper atrasado frente a la inflación: los casi 10 pesos de entonces del dólar oficial equivalían a un dólar real de 44 pesos hoy. Un dólar súper atrasado.

— En el comienzo de la era Macri, inmediatamente posterior a la salida del cepo a fines de 2015, el dólar de febrero de 2016 (unos 14 pesos en el mayorista) equivaldría a $ 60 actuales.

— También Macri abusó del atraso cambiario, como instrumento para anclar la inflación. En diciembre de 2017, antes de la corrida y la debacle de los meses posteriores, el dólar de Macri-Sturzenegger había caido en términos reales a 51 pesos a valores de hoy. De nuevo un dólar super atrasado.

— Tras ese proceso de atraso cambiario vinieron las devaluaciones a partir de mayo de 2018. El shock de septiembre de ese año lo disparó como se dijo a $83,4 a valores de hoy, y finalmente cuando Macri entregó la banda presidencial cotizaba a 75,4 pesos actuales.

-Actualmente, el “dólar solidario” (con el recargo del 30% del Impuesto PAIS) se encuentran en un nivel de 92 pesos esta cerca del dólar que tuvo Néstor Kirchner en el año 2003.  Este dólar sirve para achicar la salida de divisas vía turismo en el exterior (igualmente acotada por la pandemia) y de atesoramiento dentro del cepo.

Sin embargo,  ese dólar no es que el que  reciben exportadores ni que pagan los importadores, al menos hasta el último súper cepo al comercio exterior.

Es lógico esperar que cuanto más tiempo se queda el dólar rezagado frente a la inflación, más lejano queda el dólar actual respecto al dólar real de otros períodos en el pasado. Mientras que cuando más se atrasa el dólar, mayores son las devaluaciones posteriores ante shocks internos o externos, si no se logran estabilizar rápidamente las expectativas. En esos casos, la alternativas para evitar la crisis total termina siendo la aplicación de cepos cambiarios, como el que rige actualmente.

Te puede interesar:   El dólar actual: ¿caro o barato?

El tipo de cambio real actual esta todavía en un nivel alto si tomamos la serie histórica (2003-2020) respecto los momentos de mayor atraso cambiario (noviembre de 2015 y diciembre de 2017). Mientras que está en un nivel similar al inicio del segundo mandato de Cristina Fernández, cuando tuvo que imponer el cepo. No es un dólar super atrasado, pero sí un dólar nuevamente atrasado.  

 Ahora bien, ¿el dólar blue a 125 pesos es caro o barato?. Como se ve en la serie histórica, el dólar blue de Cristina en 2015 de 15 pesos traído a valores de hoy equivaldría a un dólar de 83 pesos, incluso por debajo del actual “dólar solidario” (el oficial más el impuesto PAÍS del 30%) que cotiza a 92 pesos.

Pero el dato a tener en cuenta es que en junio del 2002, en el pico de la crisis cambiaria del estallido de la convertibilidad, el dólar a valores de hoy llegó a 116 pesos. Es decir que si se logra cerrar la renegociación de la deuda y estabilizar las expectativas los actuales valores de los dólar blue deberían ser un techo en términos reales para la cotización. (Obviamente, si la inflación sigue corriendo en los niveles actuales ese valor seguirá subiendo a medida que trascurre el tiempo). Si en cambio Argentina va a un default total y se disparan las expectativas de devaluación esa cotización podría alcanzar cualquier valor y ya no tendría sentido la comparación histórica.