Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 33°
| 11 de diciembre del 2019
INFORMES
21 de Noviembre de 2019

Economía de la transición: súper cepo, emisión de pesos, más dólares de exportadores y, por ahora, baja brecha

En lo que va de noviembre, la base monetaria creció en $ 214.000 millones (un aumento del 15,5%). Cómo sigue la economía con el plan de Alberto Fernández de emitir más.

Crédito:


En lo que va de noviembre la base monetaria creció en 214.000 millones de pesos (subió 15,5% en solo 14 días corridos) y superó los $1.600.000 millones (1,6 billones).

   El “súper cepo” permite que esos pesos no corran al dólar y por ahora no afecta a la brecha cambiaria. En los últimos días el BCRA está emitiendo pesos para comprar dólares. Y robustecer las reservas netas que se ubican cerca de 11.700 millones de dólares.

   Prácticamente , el Central es el mayor demandante de dólares del mercado de cambio tras el endurecimiento del cepo. Esto explica una expansión de 81.660 millones de pesos en lo que va de noviembre (hasta 14/11 último dato disponible).

   Por otro lado, los bancos no renovaron pases (que son una especie de Leliq a 1 día) por $104.600 millones: este es otro factor de expansión monetaria. Y también hubo expansión producto del pago de intereses de Leliqs (Letras de Liquidez) por $25.260 millones.

   En tanto, el stock de Leliq prácticamente se mantuvo constante. Antes del control de cambios el BCRA compraba dólares con emisión de pesos. Luego retiraba esos pesos mediante las Lebacs (hasta 2018) y luego vía Leliqs. Esos instrumentos pagaban un interés.

   Hoy, directamente, la compra de divisas es contra emisión monetaria “pura”. La buena noticia es que todavía está emisión no ha tenido impacto en la “brecha cambiaria”, que se mantuvo estable en las últimos días. Por ahora, tampoco generó un impacto significativo en el corto plazo en precios.

   Esta dinámica se da debido a que Argentina tiene superávit comercial (las exportaciones superan a las importaciones). Así, el “super cepo” garantiza que continúen las compras de dólares del Central.

   Además, hay un efecto indirecto que ya se dio en octubre pasado y posiblemente se repita en noviembre. Tiene que ver con las expectativas y el temor del sector exportador agropecuario a un aumento de las retenciones a  las exportaciones. Esto aceleró la venta de los productores agropecuarios a las cerealeras e incrementa la liquidación de divisas.

   Ya en octubre la liquidación de divisas informada por CIARA fue un 51% mayor a la liquidación del mismo mes del año pasado. Y estuvo casi U$S 600 millones por encima del promedio de 2011-2015 para dicho mes (u$s 1978 millones en oct-18 vs u$s 1364 millones promedio en esos años).

   Este comportamiento podría repetirse en noviembre.

   Los pesos emitidos van a ser necesarios en diciembre que es un mes con un aumento estacional de la demanda de pesos por el pago del aguinaldo, bonos de fin de año, etc.

   En resumen: la conjugación del súper cepo, una emisión importante de pesos y el temor al cambios impositivos en el agro juegan a favor de la transición. Hasta podría darle más dólares al Central de lo esperado. En noviembre, por lo pronto, habrá más pesos en circulación y más dólares en las reservas (netas o reales).

   Sin embargo, es claro que las divisas que se liquiden en la previa no estarán disponibles en el arranque del próximo gobierno.


Tags: EMISIÓN PESOS - DÓLAR - EXPORTACIONES - RETENCIONES - SÚPER CEPO AL DÓLAR - PLAN ALBERTO - ALBERTO FERNÁNDEZ - MACRI - TRANSICIÓN -
   COMENTA