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27 de Mayo de 2019

El ajuste del consumo masivo: derrumbe de ventas de supermercados, shoppings y electrodomésticos

El Indec registró en marzo caidas récord en todos los rubros del consumo masivo.

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En marzo se desplomaron las ventas en los supermercados 14,5% y en autoservicios mayoristas 16%. Los electrodomésticos también tuvieron un primer trimestre en rojo. La venta de televisores -en cantidades- cayeron 40% y de Tablets 56%, respecto de marzo de 2018.

   El consumo masivo en los grandes centros urbanos no reacciona. Y está lejos de hacer “piso”. Según el Indec, las ventas en supermercados cayeron en marzo 14,5% -en términos reales, descontada la inflación- en relación al igual mes de 2018.

   En los shoppings y autoservicios mayoristas las caídas fueron aún mayores: 16,6% y 16%, respectivamente, siempre en volumen, comparando marzo contra igual mes del año pasado.

   El mes de marzo estuvo marcado por la aceleración de la inflación a 4,7%. Producto de un salto brusco en el tipo de cambio, que aumentó casi 11%. Y de los ajuste tarifarios (incluyendo 2 aumentos en los combustibles). Esto impacto de lleno en los bolsillos de los consumidores.

   Las ventas de supermercados (comparado con igual mes del año anterior) llevan 9 meses de caida. Y en los últimos 3 meses marcaron registros negativos de dos dígitos (ver gráfico).

   Por el momento no se observa ningún cambio de tendencia cumplido el primer trimestre del año. Cabe señalar que en el mes de marzo los jubilados tuvieron un aumento de 11,8% por la ley de movilidad y la AUH (Asignación Universal por hijo) aumento un 46%. En febrero las ventas de supermercados habían caído un 12,1% y en el caso la baja en las ventas de los autoservicios mayoristas fue de 12,5% interanual. Sin embargo, los registros de marzo profundizaron la baja.

   En los supermercados, entre los principales rubros de ventas, el 26,9% de la facturación corresponde a “almacén”; 15,2% a “artículos de limpieza y perfumería”; 11,5% bebidas; 11,2% lácteos; 12,1% carnes; 4,5% “electrónicos y artículos para el hogar”; 3,6% panadería; y 2,4% indumentaria, entre los principales rubros.

   También se observó un deterioro en los números laborales del sector. Los supermercadistas redujeron en un 2,3% (interanual) la nómina de personal ocupado. Esto representa a 1990 empleos menos que 12 meses atrás.

   Asimismo, las remuneraciones de los empleados de supermercados acumularon una suba interanual de 39,4% . Mientras que la inflación acumulada entre marzo pasado y mismo mes de 2018 fue de 54,7%. Equivale a una caída del poder de compra del 9,9% del salario del sector.

   Por otra parte , el INDEC dio a conocer los datos de ventas de electrodomésticos. En cantidades (unidades), las ventas de televisores cayeron 39,9%, de Tablets 56,2%, Computadoras 58,3% y 76% en el caso de las consolas de video juegos, todas en términos interanuales.


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