Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 6°
| 21 de agosto del 2019
INFORMES
04 de Julio de 2019

El mejor escenario para Macri: inflación en 40% en diciembre, dólar a 50 pesos y caida del PBI de 1,4%

Ultimo pronóstico del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del BCRA, que siempre peca de "optimista".

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


Las consultoras privadas que participan del relevamiento de expectativas del Banco Central esperan una caída del PBI de 1,4%, una inflación de 40% para 2019 y un dólar a 50 pesos en diciembre. El BCRA publicó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a junio de 2019.

   Según el informe, las consultoras privadas (incluidos bancos locales y extranjeros) esperan una inflación de 40% para 2019. Es decir, 0,3 puntos menos que en el REM de mayo de 2019. Es la primera baja, desde noviembre pasado en la expectativa de inflación general para este año.

   La “calma cambiaria” en los últimos 2 meses, fue incorporada a las proyecciones de las consultoras que participan del REM (relevamiento de expectativas de mercado del BCRA). Para junio esperan una inflación mensual descienda a 2,6%, en julio a 2,5% y para el mes de la elección general a 2,2% mensual (octubre).

   De darse estos números, el poder adquisitivo del salario tendría una recomposición en los últimos meses del año, ya que gran parte de los ajustes de salarios del sector privado se darán en el arranque del tercer trimestre del año.

   Según las consultoras que estiman inflación el índice de junio desacelerará respecto a mayo. Las consultoras privadas Orlando Ferreres y ECOGO ubican la inflación de junio en 2,6%, respecto de mayo. Esto marca una desaceleración de la dinámica de los precios, pero en niveles todavía muy elevados.

   En cuanto al dólar, a diciembre de 2019 las proyecciones privadas lo ubican en 50,2 pesos. Es decir, 1,3 pesos por debajo del “techo” de la banda cambiaria. Esto es 80 centavos inferior a lo registrado en REM -relevamiento de expectativas del mercado - de mayo pasado.

   El punto a analizar es que con el nivel de dólar actual ($42,2 pesos mayorista) esta proyección significaría un salto en 8 pesos del tipo de cambio. Es equivalente a una corrección de 19% en lo que resta del año. Ese movimiento no condice con la estabilidad de precios que muestran las proyecciones de inflación (que promediaran el 2,3% mensual en el segundo semestre). Ya que un 19% de movimiento en el tipo de cambio tendrá su correlato en el traslado a precios.

   Argentina tiene un alto pass- through respecto a otros países de la región. Y aun con el resto de los precios regulados contenidos por el “congelamiento tarifario” en la segunda parte del año, es muy difícil que el índice de precios al consumidor no reaccione al alza.

   Esta "inconsistencia" entre dólar e inflación para los próximos meses en la proyecciones del REM básicamente esta signada por el proceso electoral que marcará el destino de las principales variables macro claves.

   Respecto del crecimiento, las consultoras esperan que el PBI caiga un 1,4% en 2019, frente al -1,5% que pronosticaban en abril. El consenso de las consultoras coincide que habrá, por primera vez desde el año 2001, dos años consecutivos de recesión.

   Por último, en cuanto a la tasa de interés, las consultoras que participaron del REM esperan un rendimiento de 55% de las Letras de Liquidez, la tasa de interés de referencia del sistema, en diciembre. Hoy están en 60% anual. Es decir que todos creen que el Banco Central continuará priorizando la estabilidad cambiaria hasa fin de año (un eventual balotaje sería a fines de noviembre), con el apretón monetario y las altas tasas de interés, a la reactivacion de la economía.


Tags: COTIZACIÓN DÓLAR - DÓLAR REAL - INFLACIÓN - TASA DE INTERÉS - REM - BANCO CENTRAL - PRONÓSTICOS 2019 - MACRI - ELECCIONES 2019 -
   COMENTA