CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 25°
| 19 de abril del 2019
INFORMES
12 de Febrero de 2019

El ranking de Barclays de las provincias mejor y peor posicionadas para pagar su deuda en 2019

El banco de inversión inglés ubica a Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe en la mejor posición fiscal/deuda. Buenos Aires con los mayores vencimientos en 2019. "Creemos que el riesgo de un cambio de política en Buenos Aires es más alto que en otras provincias. Si bien nuestro escenario es el caso de que gobernadora Vidal es reelecta", dice el informe.

Crédito:

   El banco de inversión Barclays, uno de los principales del mundo, con sede en Londres, realizó un ranking de acuerdo a las necesidades financiera de las provincias y su capacidad para afrontar sus vencimientos de deuda en el futuro. En concreto, ordena a las provincias según sus necesidades de financiamiento –excluidos los gastos de capital/obra pública—como una proporción de sus ingresos corrientes (ver cuadro). En ese ranking, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe se encuentran en las mejores posiciones. Neuquén y Mendoza mejoraron su posición ingresos fiscales/deuda como consecuencia del aumento de los precios del petróleo. La provincia de Buenos Aires se mantiene en el medio de la tabla. Mientras que Chubut y Entre Ríos se ubican en las peores posiciones.
   Los economistas de Barclays separaron a las provincias en dos grupos: 1) Aquellas que tienen financiamiento cómodo, antes del pago de los gastos de capital, es decir, de las inversiones en obra pública. 2) Aquellas con necesidades de financiamiento mayores, incluso excluyendo los gastos de capital.
   Según el informe, todas las provincias mejoraron su posición fiscal como resultado de la alta inflación que hizo que los ingresos fiscales crecieran más que los aumentos salariales a nivel provincial, además de las mayores transferencias automáticas de impuestos nacionales, como consecuencia de la devolución progresiva de los 15 puntos de recaudación que antes se quedaba la Anses. “Proyectamos que la mayoría de las provincias deberían mostrar superávit fiscal –excluyendo los gastos de capital— en 2018/2019”, dice el informe.
   El reporte dice además que si bien los “ratios de deuda” provinciales también aumentaron fuertemente para la mayoría de las provincias, como consecuencia de la crisis cambiaria del año pasado, los vencimientos de deuda en dólares en 2019 son bajos para la mayoría de las administraciones provinciales (ver cuadro de vencimientos de deuda 2019/2021 expresados en millones de dólares). “La excepción es la provincia de Buenos Aires, pese a lo cual no prevemos problemas en su capacidad para cumplir con esos pagos en 2019”, aclara.
   “Creemos que el riesgo de un cambio de política en Buenos Aires es más alto que en otras provincias. Si bien nuestro escenario es el caso de que gobernadora Vidal es reelecta, dado su alto nivel de popularidad, también esperamos una elección muy competitiva en la provincia de Buenos Aires porque allí es donde el kirchnerismo tiene su base de apoyo más fuerte”, afirma el informe de Barclays.


Tags: BARCLAYS - PROVINCIAS - DEUDA - FISCAL -
   COMENTA