Contact Information

El BCRA inyectó 733.000 millones de pesos  en la economía entre marzo y lo que va de abril (último dato 06/04 ). El BCRA financió al Tesoro, vía emisión monetaria, por 314.000 millones de pesos, frente a la caida de la recaudación y la expansión del gasto destinado a los sectores más vulnerables frente a la crisis. Pero, principalmente,  el “bombazo” monetario se efectivizó vía “desarme” de Leliqs por $372.000 millones, intentando impulsar el plan de “salvataje a la PyMes”. Sin embargo, de los $350.000 millones de créditos Pyme anunciados por el Gobierno solo lograron colocar hasta ahora $ 43.200 millones (un 12,3% de lo anunciado).

Los bancos acumularon pesos en encajes bancarios por $405.000 millones desde el 16/03 (saldos inmovilizados). Esta claro que prefieren tener el dinero a un rendimiento de 0%, antes de prestarle a empresas y familias en medio de la pandemia, escudándose en el riesgo de impago.

Pese a que los pesos emitidos no ingresaron al canal del crédito, si provocaron un desplome de tasa de interés de plazo fijos (mayorista y minorista). Actualmente, los depósitos a plazo en pesos solo rinden 21% /22% anual (promedio). Y en algunos bancos de primera línea están rindiendo por debajo de 20% anual.

Por ello, es muy  poco atractivo mantener las posiciones en pesos para los ahorristas, inversores mayoristas e institucionales . A lo que se suma la incertidumbre global y a nivel local la tensión por la renegociación de la deuda, que ya anunció el ministro de Economía Martín Guzmán será muy agresiva y con quitas importantes, lo cual abre un escenario con alta probabilidad de un default total.

Te puede interesar:   Por qué la salida del pozo de abril (cuarentena total) se frenó en julio y ahora viene lenta

 Consecuentemente, hay un aumento en la demanda de dólares, buscando un refugio de valor. Todo este combo llevó a los “dólares alternativos” al tipo de cambio oficial con cepo ( contado con liquidación y dólar bolsa) a niveles superiores a 110 pesos por dólar. Con una “brecha cambiaria” récord de 66 % respecto al dólar oficial.

Es decir, la emisión monetaria no está ayudando a la economía real a amortiguar la crisis. Y está generado una suba de los “otros dólares” , con el riesgo de acelerar la inflación en un momento muy crítico para la economía.

Vale señalar que estos días se difundieron en las redes y el medios de comunicación comentarios sobre la existencia de un “corralito” o la posibilidad de que haya restricciones  a los retiros de depósitos en pesos.. Dicha información esta muy alejada de la realidad . Actualmente, existe hiper-líquidez de pesos en los bancos. Sobran pesos y por ello se derrumbaron las tasas de interés en pesos.

Sin embargo, los errores de gestión, como mantener cerrada la ventanilla de los bancos para entregar pesos, alimenta todo tipo de versiones y puede agravar la desconfianza. Por ahora, el Banco Central comunicó que a partir del lunes se abrirá la ventanilla de los bancos para retiro y depósitos de dólares. Mientras que las extracciones y depósitos en pesos seguirían manejándose con los límites de los cajeros automáticos.

Creemos que esa decisión debe reverse de forma urgente para no potenciar los fantasmas: la ventanilla de los bancos debe abrirse tanto para dólares como para pesos. En las próximas horas habrá reuniones entre el BCRA, los bancos comerciales y el sindicato de trabajadores bancarios (La Bancaria) para tratar de coordinar una respuesta. Para evitar que se sigan alimentando esos rumores es necesario que se vuelva a la atención normal en los bancos, manteniendo las reglas sanitarias y de distanciamiento social.

Te puede interesar:   La recuperación viene lenta con el riesgo de una nueva crisis y la pandemia que se prolonga

Además, el pleno funcionamiento de los bancos agilizaría el otorgamiento de las líneas especiales de crédito del “plan de salvataje Pyme”.