Contact Information

El dólar blue nuevamente en 136 pesos (acumula una suba de 80% en lo que va del año, ya que en enero cotizaba a 75 pesos) vuelve a encender señales de alerta. Pero la preocupación mayor para el Banco Central es la causa de fondo que motivó las restricciones adicionales sobre el “dólar ahorro”, que a su vez impulsaron el dólar blue.

Pese a al “súper cepo” sobre las importaciones que se impuso desde junio para frenar la pérdida de reservas de los dos últimas semanas de abril y mayo, en plena cuarentena, el Central en julio sigue vendiendo dólares (perdiendo reservas) para evitar que la cotización del dólar oficial suba más rápidamente. En la entidad que conduce Miguel Pesce dicen que la situación es transitoria a la espera que se cierre la larga renegociaciónd de la deuda con los acreedores privados y el país pueda salir del default. Pero si esa negociación se sigue dilatando la situación se vuelve otra vez insostenible. Veamos.

Entre el 15 de abril y el 28 de mayo, pese al cepo de U$S 200, el superávit comercial en la balanza comercial y el período de liquidación de agro-dólares, el BCRA tuvo una posición vendedora en el mercado oficial de cambios. En dicho periodo, el Central acumuló ventas de dólares por 1.759 millones de dólares. En promedio vendió u$S 59 millones por día, un ritmo insostenible en el tiempo.

Por ello, llegó el “super cepo recargado” que ajustó el acceso a los dólares oficiales para importadores. El Central les pidió que usen sus propios dólares en el exterior antes de solicitar dólares a la cotización oficial a la autoridad monetaria. También adicionó restricciones para las personas físicas .Estableció un plazo de 90 días (antes era de 30 días) para acceder al “dólar solidario” para quienes habían operado en el “dólar bolsa”.

Te puede interesar:   Depósitos en pesos crecieron $ 300.000 millones en 2 meses y se frenó caída de depósitos en dólares

Consecuentemente, entre el 29/05 y el 30/06, el BCRA registró compras netas de dólares por u$S 951 millones. Recuperando 54% de los dólares vendidos entre 15/04 y 28/05.

Sin embargo, en julio, el BCRA volvió a tener una posición vendedora de dólares. Y acumuló ventas, hasta el 20 de julio pasado (último dato oficial), por U$S 312 millones. Un promedio de ventas de casi u$S 30 millones diarios.

Por ello, el BCRA “redobló” los controles cambiarios para las personas físicas. En los últimos días, restringió la operatoria de transferencias en moneda extranjera (mediante la comunicación “A” 7072) para limitar el acceso a los us$ 200 mensuales de “dólar solidario” a los llamados “coleros digitales”, que compran su cupo mensual de dólares para  terceros.

Esta represión de la demanda de dólares tiene su riesgo asociado. Ya que la venta de los 200 “dólares solidarios” mensuales es parte de oferta que tiene el mercado de “dólar blue”. Para aquella personas que hacen la operatoria llamada “pure”. Compran dólares en el banco al oficial más el recargo del impuesto PAIS, aproximadamente a $ 98 por dólar y los venden al “blue” a unos $125 (comprador), logrando una ganancia financiera rápida en pesos.

Consecuentemente, si el BCRA reprime la demanda del “dólar solidario” es lógico que se genere como en los últimos días un alza del dólar blue, que cerró el jueves 23 de julio a 136 pesos. Como siempre, el peligro extra es que el mercado informal gane más relevancia y referencia, entre los “dólares alternativos”, para los ahorristas, y dispare todavía más las expectativas de devaluación de devaluación.