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06 de Abril de 2018

En julio deberá estar lista la portabilidad de celulares y teléfonos fijos

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que establece el cronograma para la portabilidad numérica, es decir la posibilidad de mantener el número del celular al cambiarse de una compañía a otra. La fecha límite es julio. En el caso de los celulares, el cambio de compañía no podrá durar más de 1 día hábil. Y la interrupción del servicio no podrá durar más de 3 horas. El cliente podrá cambiar de una compañía a otra cuantas veces quiera, con un período mínimo de permanencia de 30 días.

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Finalmente se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 203/18 del Ministerio de Modernización que contempla portabilidad numérica para telefonía celular y fija, y se establece un cronograma para su implementación. Los principales puntos de la norma son los siguientes:
-- La resolución de portabilidad es tanto para móviles como para telefonía fija.
-- Define la creación de una única base de datos administrada por un tercero.
-- Establece un cronograma de implementación en etapas. Para las áreas más pobladas (AMBA--Ciudad de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y La Plata) la fecha de implementación es julio de 2018.
-- Para el caso de portaciones de telefonía móvil, las mismas no pueden demorar más de 1 día hábil, y para telefonía fija 5 días hábiles.
-- La interrupción del servicio por portación no puede ser mayor a 3 horas.
-- Un cliente puede portar cuantas veces quiera con un periodo mínimo de permanencia de 30 días.
-- Contempla portabilidad de numeración tanto geográfica y no geográfica.
-- Las Cooperativas no están obligadas a recibir clientes pero sí lo estarían para ceder a aquellos que quieran portar. No obstante esto, quedan exceptuadas del "all call query" (ACQ), el sistema de base de datos centralizado, por un periodo de 5 años permitiendo resolverlo via "Onward Routing".
-- Define que los prestadores se harán cargo de la inversión, pero no determina cómo. Dispone además la creación de un comité de prestadores que deberá resolver esta cuestión.
  Los dos componentes cruciales de un sistema nacional de portabilidad numérica son una base de datos centralizada de los números portados y la plataforma interna de cada operador para el manejo de comunicaciones con la base de datos centralizada, y el enrutamiento de la llamada. El sistema ACQ permite que la red de quien llama consulte la base central de datos y determine si el número al que se llama ha sido portado o no.
En cambio, el "onward routing" la red originante toma la llamada del usuario y la encamina, en primera instancia, con la red donante donde ésta consulta con su base de datos interna y chequea que efectivamente el número ha sido portado. La base de datos propia de la red donante retorna la información necesaria para enrutar la llamada y a diferencia de los casos anteriores la misma red donante se encarga de hacer el trabajo de hacer llegar la llamada a la red receptora


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