CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 18°
| 22 de marzo del 2019
INFORMES
11 de Diciembre de 2018

La aprobación a la gestión Macri dejó de caer y se estabiliza en 35%

La última "Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública" (#ESPOP) de la Universidad de San Andrés (correspondiente a noviembre/diciembre) muestra que la aprobación de la gestión Macri dejó de caer y se estabilizó alrededor del 35%. Venía en el tobogán desde el pico de 66% que alcanzó en octubre de 2017.

Crédito:

  La última "Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública" (#ESPOP) de la Universidad de San Andrés (correspondiente a noviembre/diciembre) muestra que la aprobación de la gestión Macri dejó de caer en los últimos tres  meses y se estabilizó alrededor del 35%. El dato es significativo porque la aprobación a la gestión Macri venía en el tobogán desde el pico de 66% que alcanzó en octubre de 2017, cuando ganó la elección de medio término (ver gráfico). De hecho, el estudio confirma que esa caida se inció antes de la corrida cambiaria (con el debate de la reforma previsional en diciembre), pero se profundizó con la devaluación y la aceleración inflacionaria.
  Entre ese 35%, la encuesta identifica un 21% que "habla  bien del gobierno", los que en el informe son definidos como "promotores" y podría considerarse el núcleo duro del oficialismo. Ese es el porcentaje de la población satisfecho con la evolución general de la situación del país. A su vez, un 43% de los encuestados "habla mal del Gobierno" y podrían catalogarse como opositores duros. Y un 36% son "neutrales".
  El 65% de los encuestados dice que está peor en relación a como estaba al inicio de la gestión Macri, frente al 72% que llegó en agosto/septiembre, en plena crisis cambiaria. En octubre del año pasado, el 52% manifestaba estar mejor que al comienzo del gobierno de Macri y sólo un 27% peor.
  En cuanto a las perspectivas a futuro, un 38% dice que las cosas empeorarán, pero ese número llegaba al 46% unos meses atrás. Y el 28%, coincidente con el sector que todavía apoya al Gobierno, cree que la situación dentro de un año será mejor. De nuevo, el derrumbe de las expectativas respecto al año pasado es notorio: en noviembre de 2017, el 58% era optimista y solo el 14% era pesimista. 
  En cuanto al escenario electoral, sin proyectar indecisos, la #ESPOP sigue mostrando a cambiemos con un 28% de intención de voto, un 33% para la oposición --aunque fragmentada en varios candidatos-- y un 31% de indecisos. Un escenario todavía incierto como muestan todas las encuestas.

  



   COMENTA