CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 19°
| 22 de marzo del 2019
INFORMES
13 de Marzo de 2019

¿La "codicia" le seguirá ganando al "miedo"?: los depósitos UVA (ajustados por inflación) subieron 86% en un mes, pero igual perdieron contra el dólar

La expectativa de una inflación más alta, disparó las colocaciones de plazos fijos UVA (ajustados por inflacion), sobre todo para los depositantes mas grandes. Igual representan una mínima fracción de los depósitos a plazo fijo. En el último mes, tanto los depósitos tradicionales como los UVA perdieron frente al dólar.

Crédito:

El dato de inflación de enero, por encima de lo esperado, potenció las expectativas inflacionarias de 2019. Y los ahorristas (sobre todo los más grandes) se volcaron a los depósitos que ajustan por inflación, en busca de rendimientos mayores. Desde el 14 de febrero, los depósitos en plazo fijo UVA crecieron 86%. Hasta ahora, la “codicia” le ganó al “temor” de un nuevo salto del dólar.
   El dato de 2,9% de inflación mensual de enero (y expectativas del 3,5% para febrero y marzo), sumado a tasa de interés que habían tocado mínimos hace poco menos de un mes, fueron el “condimento” necesario para que se reavive el interés por colocaciones en depósitos ajustables por inflación. Desde el 14 de febrero los depósitos (privados) en UVAs volaron: aumentaron 86% hasta el 8 de marzo. Pasaron de 14.521 millones de pesos a 27.892 millones de pesos (último dato 08/03/19). Igualmente, todavía representan una mínima fracción de los depósitos a plazo fijo privados en el sistema, que suman más de 1 billón de pesos. Para los depósitos UVA mayores a 1 millón de pesos, el aumento fue todavía más fuerte: crecieron 132% desde el 14 de febrero hasta la primera semana de marzo. En enero los depósitos indexados por inflación habían registrado su menor nivel desde finales de agosto de 2018 post corrida cambiaria.
   Los depósitos UVA tienen un plazo mínimo de 90 días. Según el informe monetario mensual del BCRA, en febrero la tasa promedio adicional (a la indexación por inflación) para este tipo de depósitos fue de 5,8%. Es decir que los depósitos UVA pagaban inflación + 5,8% de tasa de interés. Una apuesta atractiva frente al plazo fijo tradicional que hasta la primera semana de marzo pagaban una tasa promedio de 36%.
   Si comparamos (ex-post) las diferentes alternativas, tanto los depósitos en UVA como los tradicionales igual perdieron contra el dólar en el último mes. Desde el 14 de febrero, el dólar subió 8,5%. Es decir que le ganó a quienes se posicionaron en un plazo fijo tradicional que pagaba 3% en el mes y también a quienes apostaron a los depósitos UVA que pagaron algún punto más. El refugio en el dólar fue la mejor opción en ese periodo.
   Por eso, de ahora en más será clave monitorear que harán los ahorristas frente al fantasma de que el dólar se dispare en la campaña electoral. Desde mediados de febrero la tasa de interés de referencia (la que el BCRA le paga a los bancos por las Leliqs) se disparó 20 puntos: de 44% al 64%. Pero los bancos todavía demoran el traslado del aumento de la tasa a los ahorristas: la tasa promedio para depósitos de más de 1 millón de pesos hoy se ubica en 40,8%. En los próximos meses, ¿la codicia le seguirá ganando al temor a otra devaluación?


Tags: DEPOSITOS UVA - INFLACION - DOLAR - PLAZOS FIJOS - INFORME MONETARIO -
   COMENTA