CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 23°
| 18 de abril del 2019
INFORMES
05 de Abril de 2019

La inflación se aceleró y la "inercia inflacionaria" es mayor que en las dos devaluaciones previas (2016 y 2014)

33 semanas después de la devaluación de agosto, 36% de los productos siguen a un ritmo de remarcaciones del 3% mensual o más; y el 50% a un ritmo del 2% mensual o más. Esto indica una "inercia inflacionaria" más intensa y extendida que lo que sucedía 33 semanas después de las devaluaciones de 2016 y 2014.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró en cada una de las entrevistas que otorgó en los últimos díaS que “la inflación va a continuar (sic) bajando”. El hecho de que el ministro crea, proyecte o pronostique que en el futuro la inflación bajará es legítimo. Incluso la mayoría de los consultores privados consideran que, en algún momento, después de mayo, cuando se terminen los ajustes tarifarios, la inflación debería empezar a ceder, en especial si se prolongara la caída del consumo y la recesión.
   Sin embargo, no es lo que está ocurriendo en los tres primeros meses del año. Al contario, lo que ocurrió en los últimos meses es que la inflación se aceleró. Según el Indec, en enero fue 2,9%, superior a la de diciembre, en febrero 3,8% y en marzo rondaría el 4%, según las estimaciones privadas. En tanto que la inflación acumulada de los últimos 12 meses pasó del 47,6% en diciembre al 51,3% en febrero y sería algo mayor todavía la acumulada a marzo.
   Al respecto, un estudio de la consultora Elypsis muestra que la “inercia inflacionaria” es actualmente, 33 semanas después de la devaluación de agosto de 2018 (cuando el dólar pasó de 30 a 40 pesos) más alta que en devaluaciones anteriores. La forma de medir ese “empuje inflacionario” es la siguiente:
-- En la última semana, 33 semanas después de la devaluación de agosto de 2018, el 36% de las categorías de productos (de un total de 500 categorías) seguían con un ritmo de aumentos del 3% mensual o más. Mientras que el 50% de las categorías registraban aumentos del 2% mensual o más.
-- 33 semanas después de la devaluación de diciembre de 2015, el 19% de las categorías aumentaban al 3% o más. Mientras que el 31% aumentaban al 2% o más.
-- 33 semanas después de la devaluación de enero de 2014 (con Kicillof como ministro de Economía), el 27% de las categorías de productos aumentaban 3% o mas; y el 43% lo hacían al 2% o más.
   En resumen, el ritmo de las remarcaciones que todavía persisten en la economía es hoy más intenso y extendido que en cualquiera de las dos devaluaciones anteriores.


Tags: INERCIA INFLACIONARIA - INFLACIÓN - ELYPSIS - DEVALUACIÓN - PRECIOS - DUJOVNE -
   COMENTA