Contact Information

El ministro de Economía Martín Guzmán se impuso sobre el BCRA en la interna del equipo económico después de 5 semanas de creciente incertidumbre cambiaria. En su debut como “super-ministro” comenzó a dar marcha atrás con algunas medidas implementadas por Miguel Pesce desde el BCRA (el 15/9). Con estos cambios se intenta eliminar la regulación que le quitaba oferta de dólares al mercado de los “dólares alternativos” (especialmente al “contado con liquidación”).

También se anunció se emitirá deuda por US$ 750 millones en bonos para darle una vía de salida a fondos de inversión extranjeros que tienen una posición importante en títulos de la deuda en pesos.

Tras una jornada con un nuevo récord para el “dólar blue” de 181 pesos, el ministro Guzmán anunció una reducción del “parking” para los valores negociables en la bolsa de 5 a 3 días hábiles. El parking es el tiempo que tienen que esperar los inversores entre que compran los bonos con pesos y los venden en dólares (para compra DE los “dólares alternativos”). Hasta ahora el plazo era de 5 días hábiles y con la modificación pasará a 3 días hábiles.

Según el propio comunicado del Ministerio de Economía, ” las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas”.

Vale señalar, que entre el 15/9 y 19/10 , el dólar “contado con liquidación” paso de $128,2 a $165 (+ 28,7% ). Y el “dólar bolsa” en el mismo período se disparó de $122 a $153,4 . Es decir, subió 25% (ver gráfico).  

Te puede interesar:   Luz roja: qué hay detrás del 3,8% del IPC de octubre y del 4,8% de inflación de alimentos

Asimismo, se derogó el punto 5) de la Comunicación “A” 7106  del BCRA que establecía que “los no residentes no podrán concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera” .

Martín Guzmán había anticipado el viernes pasado en el Coloquio de IDEA que iban a flexibilizar la operatoria del mercado del contado con liquidación. Estas medidas van en ese sentido. Sin embargo, el mercado esperaba la eliminación total del “parking” .

Probablemente, como las medidas se aplican a los “dólares alternativos” no veremos impacto en la dinámica del “dólar blue”. Ya que son cambios en regulaciones de los dólares legales. Además, apuntan a quitar una asimetría en la regulación de “contado con liquidación” respecto al  “dólar mep o bolsa”. Por ello, es esperable que la cotización de los 2 dólares alternativos (que tienen un diferencia de 8 pesos)  se equiparen en las próximas semanas.

Además, el Ministerio de Economía realizará una licitación de bonos en dólares por u$s 750 millones, el 9 y 10 de noviembre, para darle salida a los fondos de inversión extranjeros (como PIMCO) que quedaron atrapados en el “cepo cambiario” con títulos en pesos.

Vale señalar, que Ministerio de Economía tenía previsto llevar a cabo entre agosto y noviembre tres licitaciones de deuda en moneda extranjera por un total de u$S  1500 millones. Luego, la secretaría de Finanzas congeló las licitaciones. Por ello, algunos fondos de inversión extranjeros comenzaron a generar mayor tensiones cambiarias en el dólar “contado con liquidación”.

Consecuetemente, esta última medida, es importante para “canalizar” una demanda fuerte de dólares en el “contado con liquidación” en un mercado que fue perdiendo liquidez y se hizo muy volátil en las últimas 5 semanas.