Contact Information

Según la información del Banco Central , entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre la autoridad monetaria emitió ya 170.000 millones de pesos para financiar al fisco. La “lluvia de pesos” llegó antes de la entrega de mando.

   Desde la elección del 27 de octubre el BCRA emitió pesos principalmente por 3 motivos: para comprar dólares (+ $136.900 millones), para financiar al Tesoro Nacional (+170.000 millones) y para pagar intereses de Leliqs y Pases por $63.000 millones.

   Consecuentemente, la base monetaria pasó de $ 1.487.000 millones (el día previo a la elección general) a $ 1.659.000 millones. Es decir, aumento 11,5% en poco más de un mes.

/>   La “bomba” de pesos se anticipó, en parte por el súper cepo que permite comprar dólares al BCRA del superávit comercial, y continuará durante el mes de diciembre. Porque allí si concentra mayores pagos del fisco de sueldos, aguinaldos, bono de fin de año y vencimiento de deuda en pesos.

   El riesgo durante el arranque del próximo gobierno es que impacto tendrá está emisión sobre las brechas cambiarias (entre el dólar oficial y los “otros dólares”).

   De hecho, el día jueves hubo una disparada del dólar bolsa 2,9% y del “contado con liquidación” subió 4,9%. Y en diciembre la suba acumulada del dólar bolsa fue de 4,3% .Y en el caso del dólar -contado con liquidación – acumula un 6,8% de aumento. Es clave seguir monitoreando como se mueve la “brecha cambiaria” en diciembre. Y su posible efecto en la dinámica de precios.

   La buena noticia es que los pesos aún están contenidos porque gran parte de lo emitido por el BCRA está en encajes (inmovilizados en una cuenta en el BCRA). Si observamos la cantidad de pesos en circulación (entre el 28 de octubre y el 2 de diciembre) subieron sólo 42.466 millones de pesos. Esto equivale a una suba de solo 4,2% en ese periodo.

Te puede interesar:   Por qué con superávit comercial récord el Banco Central no acumula dólares a las reservas

   Sin embargo, el gobierno entrante podría emitir hasta un tope de $ 400.000 millones (autorizado por un DNU de Macri, ver acá)  para cubrir el deficit fiscal.

   Es decir que a partir de la semana próxima el Banco Central tendrá margen para emitir otros $ 230.000 millones hasta fin de mes, sin necesidad de que Alberto Fernández firme un nuevo decreto.

Amílcar Collante