Contact Information

La “brecha cambiaria” siguió “achicándose” en las últimas semanas .Desde el pico de fin de octubre, con el “dólar blue” en $195 , “contado con liquidación” en 180 y “dólar bolsa” en $170, el viernes pasado  (4/12) cerró con el “dólar libre” en $150  (45 pesos abajo del récord máximo), el “contado con liquidación rozando los $145 y el “dólar bolsa” $142.

 En el arranque de diciembre siguió profundizándose la tendencia a la baja en los “dólares alternativos” por la intervención del Gobierno vía venta de bonos de ANSES y BCRA. Pero también  por un factor estacional del mes de diciembre que es  la suba en la demanda de pesos para el pago de aguinaldos y bonos de fin de año.

Así, la “brecha cambiaria”,  entre el “blue” y el dólar oficial, se derrumbó de 150% a fin de octubre a solo 83% el viernes pasado (4/12).

También la menor “brecha cambiaria” obedeció a que el BCRA siguió acelerando el ritmo de aumento de la cotización del “dólar oficial”. Aumentó un 3,8% en noviembre pasado. Una suba de casi 3 pesos . Y en lo que va de  2020 ya acumula una suba de 36,3%, por arriba de la inflación que registra el INDEC.

La reducción de la brecha cambiaria es una condición necesaria para que el BCRA vuelva a comprar dólares en el mercado de cambios. Sin embargo, el nivel de brecha actual de 80% sigue siendo muy elevado. 

Ya hemos visto en informes anteriores como el “efecto de la brecha” impactó en el saldo comercial aduanero –INDEC – que bajò a prácticamente un tercio de lo que era a inicio de 2020.  Mientras que el balance cambiario del comercio exterior de bienes que ya arrojó 2 meses consecutivos (septiembre y octubre) con saldo neutro. Es decir, en los hechos, en el mercado cambiario desapareció el superávit comercial.

Te puede interesar:   El dólar ahorro ya no es relevante, pero las reservas del BCRA son mínimas: las alternativas

Por eso, pese a la menor “brecha cambiaria”, el BCRA siguió vendiendo dólares en el mercado de cambios para evitar un salto en su cotización. En noviembre, acumuló ventas por u$s 327 millones A razón de 17 millones de dólares diarios. El nivel de ventas fue equivalente a un 28% de las ventas de dólares efectuadas en octubre tras la disparada en la brecha cambiaria (u$s 1.090 millones). En el primer día hábil de diciembre, que se rehabilitó el cupo mensual de “dólar ahorro”, el BCRA vendió 70 millones de dólares.

Aún con este menor “drenaje” de reservas , sigue habiendo mucha incertidumbre cambiaria. Ya que el nivel de reservas netas del BCRA esta en el mínimo del año.

Según nuestro cálculo, las reservas netas en el BCRA (sin incluir Swap de monedas con China, encajes bancarios, depósitos del Gobierno y préstamos con organismo internacionales) son apenas U$S 2.241  millones (al 30/11).

Prácticamente el BCRA esta sin reservas líquidas. Deberá activar el Swap de monedas con China o solicitar fondos “frescos”al FMI o endurecer aun más el cepo cambiario, afectando al nivel de actividad y la brecha cambiaria, si quiere llegar a marzo/abril, cuando entran los dólares de la cosecha gruesa sin un salto en el tipo de cambio oficial