CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 23°
| 19 de abril del 2019
INFORMES
06 de Agosto de 2018

Polémica: según una encuesta de Elypsis, el "Cuadernogate" todavía no afectó la imagen de Cristina y sigue creciendo

La consultora Elypsis, dirigida por dos economistas y ex funcionarios de la gestión Macri, elaboró un informe que sorprendió a sus clientes: “Mientras la imagen de los referentes del oficialismo parece haberse estabilizado en las últimas semanas, identificamos una marcada mejora en la imagen de Cristina Kirchner. El “Cuadernogate” no parece haber afectado aún la imagen de la ex presidente, que subió levemente la última semana”, afirma. Según la encuesta de Elypsis, Cristina tiene una imagen positiva del 38%, el nivel más alto en los últimos dos años. A su vez, descendió su imagen negativa, que el año pasado superaba el 50%. 

Crédito:

  Causó sorpresa entre los bancos y empresa que recibieron el último informe político de la consultora Elypsis, fundada por dos ex funcionarios de la gestión Macri, Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, hasta hace un mes subsecretario de Programación Económica de Nicolás Dujovne. La consultora se especializa en economía y realiza un relevamiento de precios que en los últimos tiempos anticipó con mucha precisión los datos que después difundió el Indec.
  Pero también realiza encuestas permanentes, con el sistema IVR telefónico, que también mostraron muy buena capacidad de predicción delos resultados electorales de las últimas elección. La última encuesta de Elypsis es la que sorprendió a los empresarios que contratan sus servicios. El sondeo, efectuado en los principales centros urbanos de todo el país, muestra que la imagen positiva de Cristina Kirchner sigue creciendo, aún pese al nuevo escándalo de corrupción de los cuadernos K. “Mientras la imagen de los referentes del oficialismo parece haberse estabilizado en las últimas semanas, identificamos una marcada mejora en la imagen de Cristina Kirchner”, dice el informe de Elypsis. Y agrega: “De acuerdo a nuestra encuesta continua, el “Cuadernogate” no parece haber afectado aún la imagen de la ex presidente, que subió levemente la última semana”. La última encuesta continua de Eypsis de opinión pública se realizó entre el 23 de julio y el 5 de agosto, con lo cual ya debería captar parte del escándalo del "cuadernogate", que estalló el primero de agosto. Las principales conclusiones son las siguientes:

-- La imagen positiva de Cristina se ubica en 38%, con un crecimiento de 2 puntos en las últimas dos semanas y alcanzando el nivel máximo de la medición. En febrero último era solo del 25%. A su vez, la imagen negativa está hoy en 38%, pero llegó a superar el 50% en junio del año pasado. 
-- En cuanto a los referentes de Cambiemos, Vidal es la que mejor imagen positiva muestra con 37%, pero en diciembre rozaba el 60%. Le siguen Carrió con el 32% (en diciembre llega al 50%) y Macri con 30% (en diciembre esa imagen positiva también estaba cercana al 50%). La novedad del relevamiento es que la pronunciada caída de los principales dirigentes de Cambiemos se estabilizó en el último mes. 
-- En cuanto a la imagen negativa, la de Vidal se ubica en 32% (2 puntos menos en las últimas dos semanas); la de Macri en 37% (3 puntos menos), y la de Carrió en 40% (estable). 
  La medición de Elypsis llama la atención porque el resto de las encuestadoras muestran que Cristina mantiene un porcentaje intención de voto de entre 25 y 30% que se mantiene estable en los últimos dos años. Pero que ese piso elevado tiene a su vez un techo muy cercano a esos números, dado por el rechazo que genera en el resto de la población. Habrá que ver si, como dice Elypisis, la imagen de Cristina empieza perforar ese techo, seduciendo a votantes independientes, o si por el contrario, como especulan la mayoría de los analistas, con los cuadernos K en el escenario político esa sería, más que nunca, una misión imposible.


   COMENTA