Contact Information

La combinación de la “pax cambiaria”, tasas de interés de plazo fijo tradicionales “congeladas” y la aceleración de la inflación potenciaron los plazo fijos que ajustan por UVA ( inflación). El stock de depósitos a plazo fijo UVA se disparó 114,2% entre noviembre y marzo (hasta el 22/03, último dato oficial).  

Los ahorristas buscan como “cubrirse” de la inflación en un contexto de “tranquilidad” en los “dólares alternativos” y el “dólar blue”. El instrumento elegido es el plazo fijo UVA  que tiene un plazo mínimo de 90 días y un interés equivalente a la inflación más un 1% anual.  

En tanto, los plazos fijos tradicionales mantuvieron el rendimiento “congelado” en 37% anual para los depósitos de menos de $1 millón de pesos. Y en la comparación con los plazo fijo UVA tuvieron un menor rendimiento en los últimos meses.  

Si el 31/10 se hacía un plazo fijo tradicional menor a un millón de pesos el rendimiento acumulado al 29/03 sería de 15,2%. Mientras que un plazo fijo UVA el rendimiento sería superior al 19,5%. De hecho, en el mismo período, el dólar blue cayó 26% (del pico de 195 pesos a fines de octubre a 142 pesos esta semana).

Justamente, la idea de que el Gobierno mantendrá a través de distintos mecanismos (Ver informe: la bicicleta del BCRA para contener al dólar) los dólares alternativos estabilizados, al menos, hasta las elecciones, prolonga la apuesta a los plazos fijos ajustados por inflación.

El stock de depósitos en plazo fijo UVA se “disparó” 114,2% entre noviembre y marzo. Los depósitos UVA pasaron de $48.289 millones a $103.424 millones al 22/03.  

Te puede interesar:   Construcción e industria: salieron de la pandemia, todavía no de la recesión anterior

Mientras que los depósitos a plazo fijo tradicionales totales (sector público y privado) subieron 24,8%  en el mismo período. El stock total de depósitos paso de $ 2,0 billones de pesos a $2,57  billones. 

Pese al fuerte incremento que tuvieron los plazos fijos en UVA, aún representan un porcentaje muy bajo respecto al volumen total de depósitos a plazo: apenas el 3,8% en marzo de 2021.